Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Documentaci�n espec�fica a Red Hat Enterprise Linux

5.9. Documentaci�n espec�fica a Red Hat Enterprise Linux

Dependiendo de su experiencia pasada en administraci�n de sistemas, el manejo del almacenamiento bajo Red Hat Enterprise Linux es bien sea muy com�n o totalmente extra�o. Esta secci�n discute aspectos de la administraci�n del almacenamiento espec�fica a Red Hat Enterprise Linux.

5.9.1. Convenciones de nombres de dispositivos

Como todos los sistemas operativos tipo Linux, Red Hat Enterprise Linux utiliza archivos de dispositivos para acceder a todo el hardware (incluyendo unidades de disco). No obstante, las convenciones de nombres para los dispositivos de almacenamiento conectados var�an de alguna forma entre varias implementaciones de Linux o similares a Linux. He aqu� como los archivos de dispositivos son nombrados bajo Red Hat Enterprise Linux.

NotaNota
 

Los nombres de dispositivos bajo Red Hat Enterprise Linux se determinan en el momento del arranque.

Por lo tanto, los cambios hechos a la configuraci�n del hardware pueden resultar en cambios en los nombres de dispositivos cuando el sistema arranca. Debido a esto, pueden surgir problemas si no se actualizan apropiadamente en la configuraci�n del sistema las referencias a un nombre de dispositivo.

5.9.1.1. Archivos de dispositivos

Bajo Red Hat Enterprise Linux, los archivos de dispositivos para las unidades de disco aparecen en el directorio /dev/. El formato para cada nombre de archivo depende de muchos aspectos del hardware actual y de c�mo se ha configurado. Los puntos importantes son como sigue:

  • Tipo de dispositivo

  • Unidad

  • Partici�n

5.9.1.1.1. Tipo de dispositivo

Las primeras dos letras del nombre de archivo de un dispositivo se refieren al tipo espec�fico del dispositivo. Para las unidades de disco, hay dos tipos de dispositivos que son los m�s comunes:

  • sd — El dispositivo est� basado en SCSI

  • hd — El dispositivo est� basado en ATA

Se puede encontrar m�s informaci�n sobre ATA y SCSI en la Secci�n 5.3.2.

5.9.1.1.2. Unidad

Siguiendo las dos letras para el tipo de dispositivo est�n una o dos letras que denotan la unidad espec�fica. El designador de la unidad comienza con "a"para la primera unidad, "b" para la segunda, y as� sucesivamente. Por lo tanto, el primer disco duro en su sistema aparecer� como hda o sda.

SugerenciaSugerencia
 

La habilidad de SCSI de direccionar grandes n�meros de dispositivos necesitaba la adici�n de un segundo car�cter de unidad para soportar sistemas con m�s de 26 dispositivos SCSI conectados. Por lo tanto, los primeros 26 discos duros SCSI en un sistema ser�an llamados sda hasta sdz, los pr�ximos 26 se llamar�n sdaa hasta sdaz y as� sucesivamente.

5.9.1.1.3. Partici�n

La parte final del nombre de dispositivo es un n�mero que representa una partici�n espec�fica en el dispositivo, comenzando con "1". El n�mero puede ser de uno o dos d�gitos de largo, dependiendo del n�mero de particiones escritas en el dispositivo espec�fico. Una vez que se conoce el formato para los nombres de dispositivos, es f�cil entender a cual se refiere cada uno. He aqu� algunos ejemplos:

  • /dev/hda1 — La primera partici�n en la primera unidad ATA

  • /dev/sdb12 — La doceava partici�n en la segunda unidad SCSI

  • /dev/sdad4 — La cuarta partici�n en la trig�sima unidad SCSI

5.9.1.1.4. Accesos completos a dispositivos

Hay situaciones en las que es necesario acceder al dispositivo completo y no simplemente una partici�n. Esto normalmente se hace cuando el dispositivo no est� particionado o no soporta particiones est�ndar (tales como una unidad de CD-ROM). En tales casos, se omite el n�mero de la partici�n:

  • /dev/hdc — El tercer dispositivo ATA completo

  • /dev/sdb — El segundo dispositivo SCSI completo

Sin embargo, la mayor�a de las unidades de disco utilizan particiones (se puede encontrar m�s informaci�n sobre el particionamiento bajo Red Hat Enterprise Linux en la Secci�n 5.9.6.1).

5.9.1.2. Alternativas a nombres de archivos de dispositivos

Debido a que a�adir o remover dispositivos de almacenamiento masivo puede resultar en cambios a los nombres de archivos de dispositivos, hay un riesgo de que el almacenamiento no est� disponible cuando el sistema arranque. He aqu� un ejemplo de la secuencia de eventos que llevan a este problema:

  1. El administrador del sistema a�ade un nuevo controlador SCSI para que se puedan a�adir dos nuevas unidades SCSI al sistema (el bus SCSI existente est� completamente lleno)

  2. Las unidades SCSI originales (incluyendo la primera unidad en el bus: /dev/sda) no se cambian de ninguna manera

  3. Se reinicia el sistema

  4. La unidad SCSI anteriormente conocida como /dev/sda ahora tiene un nuevo nombre, porque la primera unidad SCSI en el nuevo controlador es ahora /dev/sda

En teor�a, esto suena como un problema terrible. Sin embargo, en pr�ctica raramente lo es. Raramente es un problema por varias razones. Primero, las reconfiguraciones de hardware de este tipo no ocurren a menudo. Segundo, es probable que el administrador del sistema tenga programado un tiempo fuera de servicio para efectuar los cambios necesarios; los tiempos fuera de servicio se deben planear con gran cuidado para asegurarse de que no toman m�s tiempo del estipulado. Esta planificaci�n tiene el beneficio adicional de traer a la superficie cualquier problema relacionado a cambios de nombres de dispositivos.

No obstante, algunas organizaciones y configuraciones de sistemas son m�s propensas a encontrarse con este problema. Las organizaciones que requieren reconfiguraciones frecuentes del almacenamiento para satisfacer sus necesidades, a menudo usan hardware que sea capaz de reconfigurarse sin necesitar tiempo fuera de servicio. Este tipo de hardware de conexi�n en caliente hace f�cil a�adir o eliminar almacenamiento.

5.9.1.2.1. Etiquetas de sistemas de archivos

Algunos sistemas de archivos (que se discuten con m�s detalles en la Secci�n 5.9.2) tienen la habilidad de almacenar una etiqueta — una cadena de car�cteres que se puede utilizar para identificar un�vocamente los datos que contiene el sistema de archivos. Las etiquetas se pueden utilizar cuando se monta el sistema de archivos, eliminando la necesidad de utilizar el nombre de dispositivo.

Las etiquetas de sistemas de archivos funcionan bien; sin embargo, estas deben ser �nicas para el sistema. Si en alg�n momento existe m�s de un sistema de archivos con la misma etiqueta, quiz�s no pueda acceder al sistema de archivos. Tambi�n tenga en consideraci�n que las configuraciones del sistema que no utilizan sistemas de archivos (algunas bases de datos, por ejemplo) no pueden tomar aprovechar las etiquetas.

5.9.1.2.2. Uso de devlabel

El software devlabel intenta resolver el problema de nombres de dispositivos en una forma diferente que las etiquetas de sistemas de archivos. El software devlabel lo ejecuta Red Hat Enterprise Linux cada vez que el sistema reinicia (y cuando se inserta o extrae un dispositivo de conexi�n en caliente).

Cuando se ejecuta devlabel, este lee el archivo de configuraci�n (/etc/sysconfig/devlabel) para obtener la lista de dispositivos de los que es responsable. Para cada dispositivo en la lista, hay un enlace simb�lico (seleccionado por el administrador del sistema) y el UUID (Universal Unique IDentifier) del dispositivo.

El comando devlabel se asegura de que el enlace simb�lico siempre se refiere al dispositivo original especificado — a�n si ese nombre de dispositivo ha cambiado. De esta forma, un administrador de sistemas puede configurar un sistema para que se refiera a /dev/projdisk en vez de a /dev/sda12, por ejemplo.

Debido a que el UUID se obtiene directament a partir del dispositivo, devlabel solamente debe buscar en el sistema por el UUID correspondiente y actualizar el enlace simb�lico como sea apropiado.

Para m�s informaci�n sobre devlabel, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

5.9.2. Conceptos b�sicos de sistemas de archivos

Red Hat Enterprise Linux incluye soporte para muchos sistemas de archivos populares, haciendo posible acceder f�cilmente a los sistemas de archivos de otros sistemas operativos.

Esto es particularmente �til en un escenario de arranque dual y cuando se migren archivos desde un sistema operativo a otro.

Los sistemas de archivos soportados incluyen (pero no se limitan a):

  • EXT2

  • EXT3

  • NFS

  • ISO 9660

  • MSDOS

  • VFAT

Las secciones siguientes exploran en m�s detalles los sistemas de archivos m�s populares.

5.9.2.1. EXT2

Hasta no hace mucho tiempo atr�s, el sistema de archivos ext2 era el est�ndar para Linux. Como tal, ha recibido pruebas extensivas y se considera uno de los sistemas de archivos m�s robustos de hoy.

Sin embargo, no existe un sistema de archivo perfecto y ext2 no es la excepci�n. Un problema informado con frecuencia es que el sistema de archivos ext2 debe pasar por una inspecci�n de integridad larga si el sistema fue apagado de forma repentina. Aunque este requerimiento no es �nico a ext2, la popularidad de ext2, combinada con el advenimiento de los discos m�s grandes, implica que las verificaciones de integridad estaban tomando m�s y m�s tiempo. Era necesario hacer algo.

La pr�xima secci�n describe el enfoque tomado para resolver este problema bajo Red Hat Enterprise Linux.

5.9.2.2. EXT3

El sistema de archivos ext3 se construye sobre ext2 a�adiendo las capacidades de journaling o de mantener un "diario" o journal al c�digo base de ext2 ya evaluado. Como un sistema de archivos con journaling, ext3 siempre mantiene el sistema de archivos en un estado consistente, eliminando la necesidad de las largas verificaciones de integridad.

Esto se logra escribiendo todos los cambios al sistema de archivos a un diario en disco, el cual es vaciado regularmente. Despu�s de un evento inesperado del sistema (tal como una falla de poder o una ca�da del sistema), la �nica operaci�n que se necesita hacer antes de colocar el sistema de archivos disponible, es procesar los contenidos del diario; en la mayor�a de los casos esto toma aproximadamente un segundo.

Debido a que el formato en disco de ext3 est� basado en ext2, es posible acceder a un sistema de archivos ext3 en cualquier sistema capaz de leer y escribir sistemas ext2 (sin el beneficio de journaling). Esto puede ser un gran beneficio en organizaciones donde algunos sistemas est�n usando ext3 y algunos todav�a utilizan ext2.

5.9.2.3. ISO 9660

En 1987, la International Organization for Standardization (conocida como ISO) lanz� el est�ndar 9660. ISO 9660 define c�mo se representan los archivos en los CD-ROMs. Los administradores de sistemas Red Hat Enterprise Linux probablemente ver�n datos formateados para ISO 9660 en dos lugares:

  • CD-ROMs

  • Los archivos (usualmente llamados im�genes ISO) conteniendo sistemas de archivos completos ISO 9660, supuestamente est�n para ser escritos en una media de CD-R o de CD-RW.

El est�ndar b�sico ISO 9660 es m�s bien limitado en funcionalidad, especialmente cuando se compara con sistemas de archivos m�s modernos. Los nombres de archivos deben ser de un m�ximo de ocho car�cteres de largo y una extensi�n de no m�s de tres caracteres. Sin embargo, hay varias extensiones al est�ndar que se han vuelto populares a trav�s de los a�os, entre ellas:

  • Rock Ridge — Utiliza algunos campos indefinidos en ISO 9660 para proporcionar soporte a funcionalidades tales como nombres de archivos largos con combinaciones de may�sculas y min�sculas, enlaces simb�licos y directorios anidados (en otras palabras, directorios que pueden contener a su vez otros directorios)

  • Joliet — Una extensi�n del est�ndar ISO 9660, desarrollado por Microsoft para permitir que los CD-ROMs contengan nombres de archivos largos, usando el conjunto de car�cteres Unicode

Red Hat Enterprise Linux puede interpretar correctamente los sistemas de archivos ISO 9660 usando extensiones Rock Ridge as� como tambi�nJoliet.

5.9.2.4. MSDOS

Red Hat Enterprise Linux tambi�n soporta sistemas de archivos de otros sistemas operativos. Como el nombre lo implica, el sistema operativo original que soporta msdos fue Microsoft's MS-DOS®. Como en MS-DOS, un sistema Red Hat Enterprise Linux accediendo a un sistema de archivos msdos est� limitado a nombres 8.3. De la misma manera, otros atributos de archivos tales como permisos y propiedad de archivos, no se pueden cambiar. Sin embargo, desde el punto de vista de intercambio de archivos, msdos es m�s que suficiente para hacer el trabajo.

5.9.2.5. VFAT

El sistema de archivos vfat primero fue utilizado por el sistema operativo Microsoft's Windows® 95. Como una mejora sobre el sistema de archivos msdos, los nombres de archivos en un sistema vfat pueden ser m�s largos que 8.3. No obstante, los permisos y propiedad tampoco se pueden modificar.

5.9.3. Montaje de Sistemas de Archivos

Para acceder cualquier sistema de archivos, primero es necesario montarlo (mount). Al montar un sistema de archivos, usted dirige Red Hat Enterprise Linux para que coloque una partici�n (en un dispositivo espec�fico) disponible al sistema. De la misma manera, cuando ya no se necesita o desea el acceso a un sistema de archivos particular, es necesario desmontarlo (umount).

Para montar cualquier sistema de archivos, se deben especificar dos piezas de informaci�n:

  • Una forma de identificar un�vocamente el disco deseado y la partici�n, tal como un nombre de archivo de dispositivo, una etiqueta de sistema de archivo o un enlace simb�lico manejado por devlabel.

  • Un directorio bajo el cual se colocar� disponible el sistema de archivos montado (conocido como un punto de montaje)

Las secciones siguientes discuten los puntos de montaje con m�s detalles.

5.9.3.1. Puntos de montaje

A menos que est� acostumbrado a los sistemas operativos Linux (o parecido a Linux), el concepto de un punto de montaje puede parecer un poco extra�o al principio. Sin embargo, es uno de los m�todos m�s poderosos y flexibles desarrollados para manejar sistemas de archivos. Con muchos otros sistemas operativos, una especificaci�n completa de archivos incluye el nombre del archivo, alguna forma de identificar el directorio espec�fico en el cual reside el archivo, y una forma de identificar el dispositivo f�sico en el cual se encuentra el archivo.

Con Red Hat Enterprise Linux, se utiliza un enfoque ligeramente diferente. Como con otros sistemas operativos, una especificaci�n completa de archivos incluye su nombre y el directorio en que este reside. Sin embargo, no se especifica el dispositivo.

La raz�n para este problema aparente es el punto de montaje. En otros sistemas operativos, hay una jerarqu�a de directorios para cada partici�n. Sin embargo, en los sistemas tipo Linux, solamente hay una jerarqu�a de directorios global al sistema y esta simple jerarqu�a puede abarcar m�ltiples particiones. La clave aqu� es el punto de montaje. Cuando se monta un sistema de archivos, ese sistema de archivos se coloca disponible como un conjunto de subdirectorios bajo el punto de montaje especificado.

Este problema aparente es en realidad una fortaleza. Significa que es posible la expansi�n consistente de un sistema de archivos Linux, con cada directorio siendo capaz de actuar como un punto de montaje para espacio adicional.

Como ejemplo, asuma un sistema Red Hat Enterprise Linux conteniendo un directorio foo en su directorio ra�z; la ruta completa al directorio ser�a /foo/. Luego, asuma que este sistema tiene una partici�n que se debe montar y que el punto de montaje de la partici�n es /foo/. Si la partici�n tiene un archivo con el nombre de bar.txt en el nivel superior del directorio, despu�s de montar la partici�n podr� acceder al archivo con la especificaci�n completa de archivos que sigue:

/foo/bar.txt

En otras palabras, una vez que la partici�n ha sido montada, cualquier archivo que sea le�do o escrito en cualquier lugar bajo el directorio /foo/, ser� le�do o escrito en esa partici�n.

Un punto de montaje utilizado a menudo en muchos sistemas Red Hat Enterprise Linux es /home/ — esto es porque los directorios de conexi�n para todas las cuentas de usuarios normalmente se ubican bajo /home/. Si se utiliza /home/ como punto de montaje, todos los archivos de usuarios se escriben a una partici�n dedicada y no llenaran el sistema de archivos del sistema operativo.

SugerenciaSugerencia
 

Puesto que un punto de montaje es simplemente un directorio normal, es posible escribir archivos a un directorio que luego ser� utilizado como un punto de montaje. Si esto ocurre, �qu� pasa con los archivos que estaban en ese directorio originalmente?

Mientras la partici�n est� montada en el directorio, los archivos no estar�n accesibles (el sistema de archivos montado aparecer� en lugar de los contenidos del directorio). Sin embargo, los archivos no sufrir�n da�o alguno y se podr�n acceder despu�s de desmontar la partici�n.

5.9.3.2. Mostrar lo que est� montado

Adem�s de montar y desmontar espacio en disco, tambi�n es posible ver lo que est� montado. Hay varias formas de hacer esto:

  • Visualizar /etc/mtab

  • Visualizar /proc/mounts

  • Ejecutar el comando df

5.9.3.2.1. Visualizar /etc/mtab

El archivo /etc/mtab es un archivo normal actualizado por el programa mount cada vez que se montan o desmontan sistemas de archivos. He aqu� una muestra de /etc/mtab:

/dev/sda3 / ext3 rw 0 0
none /proc proc rw 0 0
usbdevfs /proc/bus/usb usbdevfs rw 0 0
/dev/sda1 /boot ext3 rw 0 0
none /dev/pts devpts rw,gid=5,mode=620 0 0
/dev/sda4 /home ext3 rw 0 0
none /dev/shm tmpfs rw 0 0
none /proc/sys/fs/binfmt_misc binfmt_misc rw 0 0

NotaNota
 

El archivo /etc/mtab se utiliza para mostrar el estado de los sistemas de archivos montados actualmente. No se deber�a modificar manualmente.

Cada l�nea representa un sistema de archivos que est� actualmente montado y contiene los campos siguientes (de izquierda a derecha):

  • La especificaci�n del dispositivo

  • El punto de montaje

  • El tipo de sistema de archivos

  • Si el archivo est� montado como de s�lo lectura (ro) o de s�lo escritura (rw), junto con cualquier otra opci�n de montaje

  • Dos campos sin utilizar llenos de ceros (para la compatibilidad con /etc/fstab[1])

5.9.3.2.2. Visualizar /proc/mounts

El archivo /proc/mounts es parte del sistema de archivos virtual proc. Igual que los otros sistemas de archivos bajo /proc/, el "archivo" montado no existe en ninguna unidad de disco en su sistema Red Hat Enterprise Linux.

De hecho, ni siquiera es un archivo; en cambio es una representaci�n del estatus del sistema que se coloca disponible (por el kernel de Linux) en la forma de archivo.

Usando el comando cat /proc/mounts, podemos ver el estatus de todos los sistemas de archivos montados:

rootfs / rootfs rw 0 0
/dev/root / ext3 rw 0 0
/proc /proc proc rw 0 0
usbdevfs /proc/bus/usb usbdevfs rw 0 0
/dev/sda1 /boot ext3 rw 0 0
none /dev/pts devpts rw 0 0
/dev/sda4 /home ext3 rw 0 0
none /dev/shm tmpfs rw 0 0
none /proc/sys/fs/binfmt_misc binfmt_misc rw 0 0

Como podemos ver en el ejemplo de arriba, el formato de /proc/mounts es muy similar al de /etc/mtab. Hay un n�mero de sistemas de archivos montados que no tienen nada que ver con las unidades de disco. Entre estas est� el sistema de archivos /proc/ mismo (junto con otros dos sistemas de archivos montados bajo /proc/), pseudo-ttys y memoria compartida.

Aunque el formato realmente no es muy amigable al usuario, un vistazo a /proc/mounts es la mejor forma de estar 100% seguros de ver exactamente lo que est� montado en su sistema Red Hat Enterprise Linux pues es el kernel el que est� proporcionando la informaci�n. Otros m�todos pueden, bajo extra�as circunstancias, ser inexactos.

Sin embargo, es probable que la mayor parte del tiempo usted utilice un comando con una salida m�s f�cil (y �til) de leer. La pr�xima secci�n describe este comando.

5.9.3.2.3. Ejecuci�n del comando df

Mientras que el uso de /etc/mtab o de /proc/mounts le permite conocer los sistemas de archivos que se encuentran montados actualmente, hace muy poco m�s all� de all�. La mayor�a de las veces un administrador estar� quiz�s m�s interesado en un aspecto particular de los sistemas de archivos montados actualmente — la cantidad de espacio disponible en ellos.

Para esto, podemos utilizar el comando df. He aqu� una muestra de la salida de df:

Filesystem           1k-blocks      Used Available Use% Mounted on
/dev/sda3              8428196   4280980   3719084  54% /
/dev/sda1               124427     18815     99188  16% /boot
/dev/sda4              8428196   4094232   3905832  52% /home
none                    644600         0    644600   0% /dev/shm

Hay muchas diferencias obvias entre /etc/mtab y /proc/mount que se ven inmediatamente:

  • Se muestra un encabezado f�cil de leer

  • Con la excepci�n del sistema de archivos de la memoria compartida, solamente se muestran los sistemas de archivos basados en disco

  • Tama�o total, espacio utilizado, espacio libre y el porcentage de uso en n�meros

El �ltimo punto es probablemente el m�s importante puesto que eventualmente todo administrador de sistemas tendr� que enfrentarse a un sistema que se encuentra sin espacio disponible en disco. Con df es f�cil ver donde reside el problema.

5.9.4. Almacenamiento accesible desde la red bajo Red Hat Enterprise Linux

Existen dos tecnolog�as principales utilizadas para la implementaci�n del almacenamiento accesible desde la red bajo Red Hat Enterprise Linux:

  • NFS

  • SMB

Las secciones siguientes describen estas tecnolog�as.

5.9.4.1. NFS

Como su nombre lo implica, el Sistema de Archivos de Red o NFS(de Network File System) es un sistema de archivos al que se puede acceder a trav�s de una conexi�n de red. Con otros sistemas de archivos, el dispositivo de almacenamiento debe estar directamente conectado al sistema local. Sin embargo, con NFS esto no es un requerimiento, haciendo posible una variedad de diferentes configuraciones, desde servidores de archivos centralizados hasta sistemas de computaci�n sin discos.

Por otro lado, a diferencia de otros sistemas de archivos, NFS no dicta un formato espec�fico en disco. En cambio, se basa en el soporte del sistema de archivos del sistema operativo del servidor para controlar la E/S a el/los disco(s) local(es). NFS luego coloca disponible el sistema de archivos a cualquier sistema operativo ejecutando un cliente compatible con NFS.

Aunque principalmente NFS es una tecnolog�a Linux y UNIX, es importante mencionar que existen implementaciones de clientes NFS para otros sistemas operativos, haciendo NFS una t�cnica viable para compartir archivos con una variedad de plataformas.

El sistema de archivos que NFS coloca disponible a los clientes es controlado por el archivo de configuraci�n /etc/exports. Para m�s informaci�n, consulte la p�gina man de exports(5) y el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

5.9.4.2. SMB

SMB viene de Server Message Block y es el nombre para el protocolo de comunicaci�n utilizado por varios sistemas operativos producidos por Microsoft por varios a�os. SMB hace posible compartir el almacenamiento a lo largo de la red. Las implementaciones de hoy d�a a menudo utilizan TCP/IP como el transporte subyacente; anteriormente era NetBEUI el transporte.

Red Hat Enterprise Linux soporta SMB a trav�s del programa de servidor Samba. El Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux incluye informaci�n sobre la configuraci�n de Samba.

5.9.5. Montar sistemas de archivos autom�ticamente con /etc/fstab

Cuando se acaba de instalar un sistema Red Hat Enterprise Linux, todas las particiones de disco definidas y/o creadas durante la instalaci�n son configuradas para montarse autom�ticamente cuando el sistema arranca. No obstante, �qu� pasa cuando se a�aden unidades de disco adicionales a un sistema despu�s de efectuar la instalaci�n? La respuesta es "nada" porque el sistema no fue configurado para montarlos autom�ticamente. Sin embargo, esto se puede cambiar f�cilmente.

La respuesta recae en el archivo /etc/fstab. Este archivo es utilizado para controlar qu� sistemas de archivos son montados cuando el sistema arranca, as� como tambi�n para suministrar valores por defecto para otros sistemas de archivos que pueden ser montados manualmente de vez en cuando. He aqu� una muestra del archivo /etc/fstab:

LABEL=/              /                    ext3    defaults        1 1
/dev/sda1            /boot                ext3    defaults        1 2
/dev/cdrom           /mnt/cdrom           iso9660 noauto,owner,kudzu,ro 0 0
/dev/homedisk        /home                ext3    defaults        1 2
/dev/sda2            swap                 swap    defaults        0 0

Cada l�nea representa un sistema de archivos y contiene los campos siguientes:

  • El especificador del sistema de archivos — Para los sistemas de archivos basados en disco, bien sea un nombre de archivo de dispositivo (/dev/sda1), una especificaci�n de etiqueta (LABEL=/) o un enlace simb�lico manejado por devlabel (/dev/homedisk)

  • Punto de montaje — Excepto para las particiones swap, este campo especifica el punto de montaje a utilizar cuando se monta el sistema de archivos (/boot)

  • Tipo de sistema de archivos — El tipo de sistema de archivos presente en el dispositivo especificado (observe que se puede especificar auto para seleccionar la detecci�n autom�tica del sistema de archivos a montar, lo que es �til para la media removible tal como unidades de disquete)

  • Opciones de montaje — Una lista de opciones separadas por comas que se puede utilizar para controlar el comportamiento de mount (noauto,owner,kudzu)

  • Frecuencia de descarga — Si se utiliza la utilidad para respaldos dump, el n�mero en este campo controla el manejo de dump del sistema de archivos especificado

  • Orden de verificaci�n del sistema de archivos — Controla el orden en que fsck verificar� la integridad del sistema de archivos

5.9.6. A�adir/Eliminar almacenamiento

Mientras que la mayor�a de los pasos necesarios para a�adir o eliminar almacenamiento dependen m�s en el hardware del sistema que en el software, hay aspectos del procedimiento que son espec�ficos a su entorno operativo. Esta secci�n explora los pasos necesarios para a�adir o eliminar almacenamiento que son espec�ficos a Red Hat Enterprise Linux.

5.9.6.1. A�adir almacenamiento

El proceso de a�adir almacenamiento a un sistema Red Hat Enterprise Linux es relativamente directo. He aqu� los pasos que son espec�ficos a Red Hat Enterprise Linux:

  • Particionar

  • Formatear la partici�n(es)

  • Actualizar /etc/fstab

Las secciones siguientes exploran cada paso con m�s detalles.

5.9.6.1.1. Particionar

Una vez instalado en disco duro, es hora de crear una o m�s particiones para hacer el espacio disponible a Red Hat Enterprise Linux.

Hay m�s de una forma de hacer esto:

  • Usando el programa de l�nea de comandos fdisk

  • Usando parted, otro programa utilitario de l�nea de comandos

Aunque las herramientas pueden ser diferentes, los pasos b�sicos son los mismos. En el ejemplo siguiente, se incluyen los comandos necesarios para efectuar estos pasos usando fdisk:

  1. Seleccione la nueva unidad de disco (el nombre de la unidad se puede identificar siguiendo la convenci�n de nombres descrita en la Secci�n 5.9.1). Usando fdisk, esto se hace incluyendo el nombre del dispositivo cuando arranca fdisk:

    fdisk /dev/hda
                    
  2. Revise la tabla de particiones de la unidad para verificar que la unidad a particionar es, en realidad, la correcta. En nuestro ejemplo, fdisk muestra la tabla de partici�n usando el comando p:

    Command (m for help): p
    
    Disk /dev/hda: 255 heads, 63 sectors, 1244 cylinders
    Units = cylinders of 16065 * 512 bytes
    
       Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
    /dev/hda1   *         1        17    136521   83  Linux
    /dev/hda2            18        83    530145   82  Linux swap
    /dev/hda3            84       475   3148740   83  Linux
    /dev/hda4           476      1244   6176992+  83  Linux
                    
  3. Borre cualquier partici�n no deseada que pueda existir en la nueva unidad de disco. Esto se hace usando el comando d en fdisk:

    Command (m for help): d
    Partition number (1-4): 1

    El proceso se repetir� para todas las particiones no deseadas presentes el el disco.

  4. Cree la(s) nueva(s) partici�n(es), asegur�ndose de especificar el tama�o deseado y el tipo de sistemas de archivos. Usando fdisk, esto es un proceso de dos pasos — primero, cree la partici�n (usando el comando n):

    Command (m for help): n
    Command action
       e   extended
       p   primary partition (1-4)
    
    p 
    
    Partition number (1-4): 1
    First cylinder (1-767): 1
    Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK: +512M 
                    

    Segundo, configure el tipo de sistema de archivos (usando el comando t):

    Command (m for help): t
    Partition number (1-4): 1
    Hex code (type L to list codes): 82
                    

    El tipo de partici�n 82 representa una partici�n Linux swap.

  5. Guarde sus cambios y salga del programa de particionamiento. Esto se hace en fdisk ejecutando w:

    Command (m for help): w
                    

AvisoAtenci�n
 

Cuando particione un nuevo disco, es vital que est� seguro de que la unidad que piensa particionar es la correcta. De lo contrario, puede inconscientemente particionar una unidad que ya est� en uso, lo que resultar�a en la p�rdida de los datos.

Tambi�n verifique que ha decidido el mejor tama�o para su partici�n. Siempre tome este punto seriamente, pues cambiarlo m�s adelante es mucho m�s dif�cil que tomarse un poco de tiempo ahora en pensar las cosas.

5.9.6.1.2. Formatear la partici�n

El formateo de particiones bajo Red Hat Enterprise Linux se hace usando el programa de utilidades mkfs. Sin embargo, mkfs en realidad no hace el trabajo de escribir la informaci�n espec�fica del sistema de archivos en el disco; en cambio pasa el control a uno de los muchos programas que crean el sistema de archivos.

Este es el momento de observar la p�gina man de mkfs.<fstype> para el sistema de archivos que ha seleccionado. Por ejemplo, vea la p�gina man de mkfs.ext3 para revisar las opciones disponibles durante la creaci�n de un sistema de archivos ext3. En general, los programas mkfs.<fstype> suministran valores por defecto razonables para la mayor�a de las configuraciones; sin embargo, he aqu� algunas de las opciones que los administradores de sistemas cambian m�s a menudo:

  • Configuran una etiqueta de volumen para su uso posterior en /etc/fstab

  • En discos duros muy grandes, configuran un porcentage m�s peque�o de espacio reservado para el super-usuario

  • Configuran un tama�o de bloque no est�ndar y/o bytes para las configuraciones de inodos, que deben soportar tama�os de archivos muy grandes o muy peque�os

  • Verifican por bloques da�ados antes de formatear

Una vez creados los sistemas de archivos en todas las particiones apropiadas, la unidad de disco estar� configurada adecuadamente para su uso.

Luego, siempre es bueno volver a verificar su trabajo manualmente montando la partici�n(es) y asegur�ndose de que est� en orden. Una vez que todo est� verificado, es el momento de configurar su sistema Red Hat Enterprise Linux para que monte autom�ticamente el nuevo sistema de archivos durante el arranque.

5.9.6.1.3. Actualizar /etc/fstab

Como se describi� en la Secci�n 5.9.5, primero debe a�adir las l�neas necesarias a /etc/fstab para asegurarse de que se monte el nuevo sistema de archivos cuando arranque el sistema. Una vez actualizado /etc/fstab, pruebe su trabajo ejecutando un comando "incompleto" de mount, especificando solamente el dispositivo o punto de montaje. Algo similar a alguno de los comandos siguientes es suficiente:

mount /home
mount /dev/hda3

(Reemplace /home or /dev/hda3 con el punto de montaje o dispositivo para su situaci�n espec�fica.)

Si la entrada correspondiente en /etc/fstab es correcta, mount obtiene la informaci�n faltante desde el archivo y completa la operaci�n de montaje.

En este punto puede estar confiado de que /etc/fstab est� configurado correctamente para montar autom�ticamente el nuevo almacenamiento cada vez que el sistema arranca (aunque si se puede permitir un reinicio r�pido, no hace da�o — simplemente para estar seguros).

5.9.6.2. Eliminar Almacenamiento

El proceso de eliminar almacenamiento desde un sistema Red Hat Enterprise Linux es relativamente directo. He aqu� los pasos espec�ficos para Red Hat Enterprise Linux:

  • Elimine las particiones de disco desde /etc/fstab

  • Desmonte las particiones activas del disco

  • Borre los contenidos de la unidad de disco

Las secciones siguientes cubren estos t�picos en m�s detalles.

5.9.6.2.1. Elimine las particiones de disco desde /etc/fstab

Usando el editor de texto de su preferencia, elimine la(s) l�nea(s) correspondiente(s) a la(s) partici�n(es) de disco desde el archivo /etc/fstab. Puede identificar las l�neas correctas por alguno de los m�todos siguientes:

  • Haciendo corresponder los puntos de montaje con los directorios en la segunda columna de /etc/fstab

  • Haciendo corresponder el nombre del archivo de dispositivo con el nombre de archivo en la primera columna de /etc/fstab

SugerenciaSugerencia
 

Aseg�rese de ver l�neas en /etc/fstab que identifican particiones swap en la unidad de disco a eliminar; se pueden dejar pasar por accidente.

5.9.6.2.2. Terminar el acceso con umount

Luego, se deben terminar todos los accesos. Para particiones con sistemas de archivos activos en ellas, esto se hace con el comando umount. Si una partici�n swap existe en el disco, se debe desactivar con el comando swapoff o se debe reiniciar el sistema.

Desmontar las particiones con el comando umount requiere que usted especifique el nombre de archivo de dispositivo, o el punto de montaje.

umount /dev/hda2
umount /home
            

Solamente se puede desmontar una partici�n si esta no se encuentra en uso. Si la partici�n no se puede desmontar mientras se encuentra en el nivel de ejecuci�n normal, arranque en modo de rescate y elimine la entrada de la partici�n de /etc/fstab.

Cuando utilice swapoff para desactivar el swapping en una partici�n, debe especificar el nombre de archivo de dispositivo representando la partici�n swap:

swapoff /dev/hda4
            

Si no puede desactivar el swapping usando swapoff, arranque en modo de rescate y elimine la entrada de la partici�n desde /etc/fstab.

5.9.6.2.3. Borre los contenidos de la unidad de disco

Borrar los contenidos desde una unidad de disco bajo Red Hat Enterprise Linux es un procedimiento directo.

Despu�s de desmontar todas las particiones del disco, ejecute el comando siguiente (conectado como root):

badblocks -ws <device-name>

Donde <device-name> representa el nombre del archivo de la unidad de disco que desea borrar, excluyendo el n�mero de la partici�n. Por ejemplo, /dev/hdb para la segunda unidad ATA.

Se muestra la salida siguiente mientras se ejecuta badblocks:

Writing pattern 0xaaaaaaaa: done                        
Reading and comparing: done                        
Writing pattern 0x55555555: done                        
Reading and comparing: done                        
Writing pattern 0xffffffff: done                        
Reading and comparing: done                        
Writing pattern 0x00000000: done                        
Reading and comparing: done                        

Tenga en mente que badblocks en realidad est� escribiendo cuatro patrones de datos diferentes a cada bloque en la unidad de disco. Para las unidades grandes, este proceso puede tomar un largo tiempo — a menudo varias horas.

ImportanteImportante
 

Muchas compa��as (y agencias del gobierno) tienen m�todos espec�ficos de borrar datos desde sus unidades de disco y otras medias de almacenamiento. Siempre deber�a asegurarse de que entiende y sigue estos requerimientos; en muchos casos hay consecuencias legales si no las sigue. El ejemplo de arriba no se deber�a de considerar el m�todo perfecto para limpiar una unidad de disco.

No obstante, es mucho m�s efectivo que utilizar el comando rm. Esto se debe a que cuando usted elimina un archivo usando rm solamente marca el archivo como borrado — no elimina los contenidos del archivo.

5.9.7. Implementaci�n de Cuotas de Disco

Red Hat Enterprise Linux es capaz de llevar un seguimiento del espacio en disco en una base de por usuario y por grupo a trav�s del uso de cuotas. Las secciones siguientes proporcionan una vista general de las funcionalidades presentes en las cuotas de disco bajo Red Hat Enterprise Linux.

5.9.7.1. Antecedentes de las Cuotas de Discos

Las cuotas de disco bajo Red Hat Enterprise Linux tiene las siguientes caracter�sticas:

  • Implementaci�n por sistemas de archivos

  • Contabilidad de espacio por usuario

  • Contabilidad de espacio por grupo

  • Seguimiento del uso de bloques de disco

  • Seguimiento de uso de inodes

  • L�mites r�gidos

  • L�mites suaves

  • Per�odos de gracia

Las secciones siguientes describen cada caracter�stica con m�s detalles.

5.9.7.1.1. Implementaci�n por sistema de archivo

Las cuotas de disco bajo Red Hat Enterprise Linux se pueden usar en una base por sistema de archivos. En otras palabras, las cuotas se pueden habilitar o inhabilitar para cada sistema de archivos individualmente.

Esto proporciona una gran flexibilidad para el administrador del sistema. Por ejemplo, si el directorio /home/ est� en su propio sistema de archivos, se pueden activar las cuotas all�, haciendo cumplir un uso equitativo del espacio en disco entre todos los usuarios. Sin embargo, el sistema de archivos de root se podr�a dejar sin cuotas, eliminando la complejidad de mantener cuotas en un sistema de archivos donde solamente reside el sistema operativo.

5.9.7.1.2. Contabilidad del espacio por usuario

Las cuotas pueden realizar la contabilidad del espacio por usuarios. Esto significa que se puede hacer un seguimiento del uso de espacio por usuario individual. Tambi�n significa que cualquier limitaci�n en uso (lo que se discute en las secciones siguientes) se hacen igualmente basada en usuarios.

El tener la posibilidad de seguir de cerca el uso del espacio para cada usuario individual, permite a un administrador de sistemas asignar l�mites diferentes a diferentes usuarios, de acuerdo a sus responsabilidades y necesidades de almacenamiento.

5.9.7.1.3. Contabilidad de uso por grupos

Las cuotas de disco tambi�n pueden realizar seguimiento del uso de disco por grupos. Esto es ideal para aquellas organizaciones que utilizan grupos como formas de combinar usuarios en un solo recurso global al proyecto.

Mediante el establecimiento de cuotas globales a grupos, el administrador del sistema puede manejar m�s de cerca la utilizaci�n del almacenamiento al darle a los usuarios individuales solamente la cuota de disco que requieren para su uso personal, a la vez que se les proporcionan cuotas m�s grandes para proyectos con m�ltiples usuarios. Esto es una gran ventaja para aquellas organizaciones que usan un mecanismo de "cobranzas" para asignar costos de centro de datos para aquellos departamentos y equipos que utilicen los recursos del centro de datos.

5.9.7.1.4. Seguimiento del uso de bloques de disco

Las cuotas de disco mantienen estad�sticas del uso del bloques de disco. Debido a que todos los datos en un sistema de archivos se almacenan en bloques, las cuotas son capaces de directamente correlacionar los archivos creados y borrados en sistema de archivos con la cantidad de almacenamiento que esos archivos utilizan.

5.9.7.1.5. Seguimiento del uso de inodes

Adem�s de seguir el uso por bloque, las cuotas tambi�n permiten hacer seguimiento por inodes. Bajo Red Hat Enterprise Linux, los inodes son utilizados para almacenar varias partes del sistema de archivos, pero m�s importante a�n, los inodes guardan informaci�n para cada archivo. Por lo tanto, al controlar el uso de inodes, es posible controlar la creaci�n de nuevos archivos.

5.9.7.1.6. L�mites r�gidos

Un l�mite r�gido es el n�mero m�ximo absoluto de bloques de disco (o inodes) que un usuario (o un grupo) puede temporalmente utilizar. Cualquier intento de utilizar un s�lo bloque o inode adicional, fallar�.

5.9.7.1.7. L�mites suaves

Un l�mite suave es el n�mero m�ximo de bloque (o inodes) que un usuario (o un grupo) puede utilizar permanentemente.

El l�mite suave se configura por debajo del l�mite r�gido. Esto permite a los usuarios que se excedan temporalmente de su l�mite suave, permitiendoles terminar lo que sea que estaban realizando y d�ndoles alg�n tiempo para revisar sus archivos y poner en orden su uso del espacio por debajo del l�mite suave.

5.9.7.1.8. Per�odos de gracia

Como se estableci� anteriormente, cualquier uso del disco m�s all� del l�mite suave es temporal. Es el per�odo de gracia el que determina el largo del tiempo que un usuario (o grupo) puede extender su uso m�s all� del l�mite suave y hacia el l�mite r�gido.

Si un usuario contin�a usando m�s de su l�mite suave y el per�odo de gracia expira, no se le permitir� m�s uso adicional de disco hasta que el usuario (o el grupo) reduzca su uso a un punto por debajo del l�mite suave.

El per�odo de gracia se puede expresar en segundos, minutos, horas, d�as, semanas o meses, d�ndole al administrador del sistema una gran libertad para determinar cu�nto tiempo le dar� a sus usuarios para poner sus cosas en orden.

5.9.7.2. Activando Cuotas de Disco

NotaNota
 

Las secciones siguientes suministran una breve descripci�n general de los pasos necesarios para habilitar las cuotas de disco bajo Red Hat Enterprise Linux. Para informaci�n en m�s detalles sobre esto, lea el cap�tulo sobre cuotas de discos en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Para utilizar cuotas de disco, primero debe activarlas. Este proceso implica varios pasos:

  1. Modificar /etc/fstab

  2. Remontar el(los) sistema(s) de archivo(s)

  3. Ejecutar quotacheck

  4. Asignar cuotas

El archivo /etc/fstab controla el montaje de sistemas de archivos bajo Red Hat Enterprise Linux. Debido a que las cuotas de discos se implementan en una base de por archivo, hay dos opciones — usrquota y grpquota — que se deben a�adir a ese archivo para activar las cuotas de discos.

La opci�n usrquota activa las cuotas basadas en disco, mientras que la opci�n grpquota activa las cuotas basadas en grupos. Se puede activar una o ambas opciones coloc�ndolas en el campo de opciones para el sistema de archivos deseado.

Se debe entonces desmontar el sistema de archivos afectado y volver a montar para que las opciones referentes a las cuotas surtan efecto.

Luego, se utiliza el comando quotacheck para crear los archivos de cuotas de disco y para reunir la informaci�n referente al uso actual de los archivos ya existentes. Los archivos de cuota de disco (llamados aquota.user y aquota.group para las cuotas basadas en usuario y grupos) contienen la informaci�n relacionada a cuotas necesaria y residen en el directorio ra�z del sistema.

Para asignar cuotas de disco, se utiliza el comando edquota.

Este programa de utilidades utiliza un editor de texto para mostrar la informaci�n de cuotas para el usuario o grupo especificado como parte del comando edquota. He aqu� un ejemplo:

 Disk quotas for user matt (uid 500):
  Filesystem      blocks       soft       hard     inodes     soft     hard
  /dev/md3       6618000          0          0      17397        0        0

Esto muestra que el usuario matt actualmente est� utilizando m�s de 6GB de espacio en disco y m�s de 17.000 inodes. No se ha asignado ninguna cuota (soft o hard) para los bloques o inodes, lo que significa que no existe un l�mite en el espacio en disco que este usuario puede utilizar actualmente.

Utilizando el editor de texto mostrando la informaci�n de cuotas, el administrador del sistema puede modificar los l�mites r�gidos y suaves como lo desee:

Disk quotas for user matt (uid 500):
  Filesystem      blocks       soft       hard     inodes     soft     hard
  /dev/md3       6618000    6900000    7000000      17397        0        0

En este ejemplo, se le ha asignado al usuario matt un l�mite suave de 6.9GB y un l�mite r�gido de 7GB. No se establecen l�mites suaves o r�gidos para inodes de este usuario.

SugerenciaSugerencia
 

El programa edquota tambi�n se puede utilizar para establecer un per�odo de gracia por archivo usando la opci�n -t.

5.9.7.3. Administraci�n de Cuotas de Disco

Realmente es poco lo que se tiene que hacer para manejar las cuotas de disco bajo Red Hat Enterprise Linux. Esencialmente lo que se requiere hacer es:

  • Generar informes de uso del disco a intervalos regulares (y hacer un seguimiento de los usuarios que parecen tener problemas con manejar efectivamente su espacio de disco asignado)

  • Asegurarse de que las cuotas de discos permanecen exactas

La creaci�n de un informe sobre el uso del disco implica la ejecuci�n del programa de utilidades repquota. Usando el programa repquota /home produce la salida siguiente:

*** Report for user quotas on device /dev/md3
Block grace time: 7days; Inode grace time: 7days
                        Block limits                File limits
User            used    soft    hard  grace    used  soft  hard  grace
----------------------------------------------------------------------
root      --   32836       0       0              4     0     0       
matt      -- 6618000 6900000 7000000          17397     0     0       

Se puede encontrar m�s informaci�n sobre repquota en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux, en el cap�tulo sobre cuotas de disco.

Cada vez que se desmonta un sistema de archivo de forma abrupta (debido a una falla del sistema, por ejemplo), es necesario ejecutar quotacheck. Sin embargo, muchos administradores de sistemas recomiendan ejecutar quotacheck regularmente, a�n si el sistema no falla.

El proceso es similar al uso inicial de quotacheck cuando se activan cuotas de disco.

He aqu� un ejemplo del comando quotacheck:

quotacheck -avug

La forma m�s f�cil de ejecutar quotacheck de forma regular es usando cron. La mayor�a de los administradores de sistemas ejecutan quotacheck una vez a la semana, sin embargo, pueden haber razones v�lidas para seleccionar un intervalo m�s largo o m�s corto, dependiendo de sus condiciones espec�ficas.

5.9.8. Creaci�n de Formaciones RAID

Adem�s de soportar las soluciones de hardware RAID, Red Hat Enterprise Linux soporta tambi�n software RAID. Hay dos formas de crear software RAID:

  • Mientras se instala Red Hat Enterprise Linux

  • Despu�s de instalar Red Hat Enterprise Linux

Las secciones siguientes revisan estos dos m�todos.

5.9.8.1. Mientras se instala Red Hat Enterprise Linux

Durante el proceso normal de instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux, se pueden crear formaciones RAID. Esto se hace durante la fase de particionamiento de la instalaci�n.

Para comenzar, debe particionar manualmente sus discos duros usando Disk Druid. Primero debe crear una nueva partici�n del tipo "software RAID." Luego, seleccione las unidades de disco que desea que formen parte de la formaci�n RAID en el campo Unidades admisibles. Continue seleccionando el tama�o deseado y si desea que la partici�n sea primaria.

Una vez creadas todas las particiones requeridas por la formaci�n(es) RAID que desea crear, debe pulsar el bot�n RAID para realmente crear las formaciones. Luego se le presentar� una caja de di�logo donde puede seleccionar el punto de montaje de la formaci�n, el tipo de sistema de archivos, el nombre del dispositivo RAID, nivel RAID y las particiones de "software RAID" en las que se basa la formaci�n.

Una vez creados las formaciones deseadas, el proceso de instalaci�n contin�a como de costumbre.

SugerenciaSugerencia
 

Para m�s informaci�n sobre la creaci�n de formaciones RAID durante el proceso de instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

5.9.8.2. Despu�s de instalar Red Hat Enterprise Linux

La creaci�n de una formaci�n RAID despu�s de que Red Hat Enterprise Linux ha sido instalado es un poco m�s compleja. Como con la adici�n de cualquier tipo de almacenamiento, primero se debe instalar y configurar el hardware necesario.

El particionamiento es un poco diferente para RAID que con las unidades de discos �nicas. En vez de seleccionar el tipo de partici�n como "Linux" (tipo 83) o "Linux swap" (tipo 82), todas las particiones que son parte de una formaci�n RAID se deben configurar a "Linux raid auto" (tipo fd).

Luego, es necesario crear el archivo /etc/raidtab. Este archivo es responsable de la configuraci�n correcta de todas las formaciones RAID en su sistema. El formato del archivo (el cual se documenta en la p�gina man de raidtab(5)) es relativamente f�cil de entender. He aqu� un ejemplo de una entrada /etc/raidtab para una formaci�n RAID 1.

raiddev             /dev/md0
raid-level                  1
nr-raid-disks               2
chunk-size                  64k
persistent-superblock       1
nr-spare-disks              0
    device          /dev/hda2
    raid-disk     0
    device          /dev/hdc2
    raid-disk     1

Algunas de las secciones m�s notables en esta entrada son:

  • raiddev — Muestra el nombre del archivo del dispositivo para la formaci�n RAID[2]

  • raid-level — Define el nivel de RAID utilizado por esta formaci�n

  • nr-raid-disks — Indica cu�ntas particiones de disco f�sicas seran parte de la formaci�n

  • nr-spare-disks — El software RAID bajo Red Hat Enterprise Linux permite la definici�n de uno o m�s particiones de repuesto; estas particiones pueden autom�ticamente tomar el lugar de un disco que no est� funcionando bien

  • device, raid-disk — Juntos definen las particiones de disco f�sicas que conforman la formaci�n RAID

Luego, es necesario crear la formaci�n RAID. Esto se logra con el programa mkraid. Usando nuestro archivo de ejemplo /etc/raidtab, crearemos la formaci�n RAID /dev/md0 con el comando siguiente:

mkraid /dev/md0

La formaci�n RAID /dev/md0 ahora est� lista para ser formateada y montada. El proceso en este punto no es diferente a formatear y montar un disco �nico.

5.9.9. Administraci�n d�a a d�a de las formaciones RAID

Es poco lo que hay que hacer para mantener la formaci�n RAID operativa. Siempre y cuando no surjan problemas de hardware, la formaci�n deber�a funcionar como si se tratase de una sola unidad f�sica de discos. Sin embargo, de la misma forma que un administrador de sistemas deber�a verificar peri�dicamente el estado de todos los discos duros en el sistema, tambi�n se deber�a verificar el estatus de las las formaciones RAID.

5.9.9.1. Uso de /proc/mdstat para verificar el estado de la formaci�n RAID

El archivo /proc/mdstat es la forma m�s f�cil de verificar el estado de todas las formaciones RAID en un sistema particular. He aqu� una muestra mdstat (vista con el comando cat /proc/mdstat):

Personalities : [raid1] 
read_ahead 1024 sectors
md1 : active raid1 hda3[0] hdc3[1]
      522048 blocks [2/2] [UU]
      
md0 : active raid1 hda2[0] hdc2[1]
      4192896 blocks [2/2] [UU]
      
md2 : active raid1 hda1[0] hdc1[1]
      128384 blocks [2/2] [UU]
      
unused devices: <none>

En este sistema, hay tres formaciones RAID (todas RAID 1). Cada formaci�n RAID tiene su propia secci�n en /proc/mdstat y contiene la informaci�n siguiente:

  • El nombre de dispositivo de la formaci�n RAID (sin incluir la parte /dev/)

  • El estatus de la formaci�n RAID

  • El nivel RAID de la formaci�n

  • Las particiones f�sicas que actualmente conforman la formaci�n (seguido por el n�mero de unidad de la partici�n)

  • El tama�o de la formaci�n

  • El n�mero de dispositivos configurados contra el n�mero de dispositivos operativos en la formaci�n

  • El estado de cada dispositivo configurado en la formaci�n (U lo que significa que la formaci�n est� OK y _ indicando que el dispositivo ha fallado)

5.9.9.2. Reconstrucci�n de una formaci�n RAID usando raidhotadd

Si /proc/mdstat muestra que existe un problema con una de las formaciones RAID, se deber�a utilizar el programa utilitario raidhotadd para reconstruir la formaci�n. He aqu� los pasos que se necesitan seguir:

  1. Determine cu�l unidad de disco contiene la partici�n que falla

  2. Corrija el problema que caus� la falla (probablemente reemplazando la unidad)

  3. Particione la nueva unidad para que as� las nuevas particiones en ella sean id�nticas a aquellas en la(s) otra(s) unidad(es) en la formaci�n

  4. Ejecute el comando siguiente

    raidhotadd <raid-device> <disk-partition>
  5. Monitorice /proc/mdstat para ver que se lleve a cabo la reconstrucci�n

SugerenciaSugerencia
 

He aqu� un comando que se puede utilizar para ver que se ejecute la reconstrucci�n:

watch -n1 cat /proc/mdstat

Este comando muestra los contenidos de /proc/mdstat, actualiz�ndolo cada segundo.

5.9.10. Administraci�n de Vol�menes L�gicos

Red Hat Enterprise Linux incluye el soporte para LVM. Se puede configurar LVM mientras se est� instalando Red Hat Enterprise Linux, o tambi�n se puede configurar despu�s de terminar la instalaci�n. LVM bajo Red Hat Enterprise Linux soporta la agrupaci�n del almacenamiento f�sico, la redimensi�n de los vol�menes l�gicos y la migraci�n de datos fuera de un volumen f�sico espec�fico.

Para m�s informaci�n sobre LVM, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Notas

[1]

Consulte la Secci�n 5.9.5 para m�s informaci�n.

[2]

Observe que puesto que la formaci�n RAID est� compuesta de espacio en disco formateado, el nombre de archivo de dispositivo de una formaci�n RAID no refleja ninguna informaci�n a nivel de particiones.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire