Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Caracter�sticas de rendimiento del disco duro

5.4. Caracter�sticas de rendimiento del disco duro

Las caracter�sticas de rendimiento del disco duro se presentaron en la Secci�n 4.2.4; esta secci�n discute esta materia en m�s detalle. Es importante que los administradores de sistemas entiendan esto, puesto que sin un conocimiento b�sico sobre c�mo operan los discos duros, es posible hacer cambios inconscientemente a la configuraci�n de su sistema que podr�an impactar negativamente su rendimiento.

El tiempo que toma una unidad de disco en responder a una petici�n completa de E/S depende de dos cosas:

  • Las limitaciones mec�nicas y el�ctricas del disco duro

  • La carga de E/S impuesta por el sistema

Las secciones siguientes exploran en m�s profundidad estos aspectos del rendimiento del disco duro.

5.4.1. Limitaciones mec�nicas/el�ctricas

Puesto que los discos duros son dispositivos electromec�nicos, est�n sujetos a varias limitaciones en su velocidad y rendimiento. Cada petici�n de E/S requiere que los diferentes componentes de su disco funcionen juntos para satisfacer la petici�n. Puesto que cada uno de estos componentes tiene diferentes caracter�sticas de rendimiento, el rendimiento general del disco duro est� determinado por la suma del rendimiento de los componentes individuales.

Sin embargo, los componentes electr�nicos son al menos un orden de magnitud m�s r�pidos que sus componentes mec�nicos. Por lo tanto, son los componentes mec�nicos los que tienen el mayor impacto en el rendimiento general del disco duro.

SugerenciaSugerencia
 

La forma m�s efectiva de mejorar el rendimiento del disco duro es reduciendo la actividad mec�nica de la unidad tanto como sea posible.

El tiempo de acceso promedio de una unidad de disco duro promedio es de aproximadamente 8.5 milisegundos. Las secciones siguientes desglosan este n�mero en m�s detalle, mostrando como cada componente impacta el rendimiento general del disco.

5.4.1.1. Tiempo de procesamiento de comandos

Todos los discos duros de hoy tienen sistemas computarizados sofisticados embebidos que controlan su operaci�n. Estos sistemas de computaci�n realizan las tareas siguientes:

  • Se relacionan con el mundo externo a trav�s de la interfaz del disco duro

  • Controlan la operaci�n del resto de los componentes del disco duro, recuperandose de cualquier condici�n de error que pueda surgir

  • Procesan los datos le�dos y escritos a la media de almacenamiento

A�n cuando los microprocesadores utilizados en los discos duros son relativamente poderosos, las tareas asignadas a ellos toman tiempo en llevarse a cabo. En promedio, este tiempo est� en el rango de los .003 milisegundos.

5.4.1.2. Datos de cabezas le�das/escritas

Los cabezales de lectura/escritura del disco duro solamente funcionan cuando los platos del disco duro sobre los cuales estos "vuelan" estan girando. Debido a que es el movimiento de la media debajo de los cabezales lo que permite que los datos se lean o escriban, el tiempo que toma para que la media que contiene los sectores deseados pase completamente debajo del cabezal es el �nico determinante de la contribuci�n del cabezal al tiempo total de acceso.

5.4.1.3. Latencia rotacional

Puesto que los platos del disco est�n en cont�nuo movimiento, cuando llega la petici�n de E/S es muy poco probable que el plato se encuentre en el punto exacto en su rotaci�n necesario para acceder el sector deseado. Por lo tanto, a�n si el resto de la unidad est� lista para acceder al sector, es necesario esperar mientras el plato est� rotando, trayendo el sector deseado en posici�n bajo el cabezal de lectura/escritura.

Esta es la raz�n por la cual los discos duros de alto rendimiento t�picamente giran sus platos de disco a altas velocidades. Hoy en d�a, las velocidades de 15,000 RPM est�n reservadas para unidades de m�s alto rendimiento, mientras que las de 5,400 RPM se consideran adecuadas solamente para discos a nivel de entrada de datos. Esto promedia 3 milisgundos para una unidad de 10,000 RPM.

5.4.1.4. Movimiento del brazo de acceso

Si existe un componente en los discos duros que se puede considerar como el tal�n de Aquiles, este es el brazo de acceso. La raz�n para esto es que el brazo de acceso se debe mover muy r�pidamente y con gran precisi�n sobre relativamente largas distancias. Adem�s, el movimiento del brazo de acceso no es continuo — debe acelerar r�pidamente a medida que se acerca al cilindro deseado y luego desacelerar igualmente r�pido para evitar disparar demasiado. Por lo tanto, el brazo de acceso debe ser resistente (para sobrevivir las violentas fuerzas provocadas por los r�pidos movimientos) pero tambi�n ligero (as� hay menos masa que acelerar/desacelerar).

Es dif�cil lograr estos objetivos conflictivos, un hecho que se demuestra por la cantidad de tiempo que se toma el brazo de acceso cuando se compara con el tiempo tomado por los otros componentes. Por lo tanto, el movimiento del brazo de acceso es el principal determinante del rendimiento general del disco duro, con un promedio de 5.5 milisegundos.

5.4.2. Cargas y rendimiento de E/S

La otra cosa que controla el rendimiento del disco duro es la carga de E/S a la cual su disco est� sujeta. Algunos de los aspectos espec�ficos de la carga de E/S son:

  • La cantidad de lecturas contra escrituras

  • El n�mero de lectores/escritores actuales

  • La ubicaci�n de las lecturas/escrituras

Estos se discuten con m�s detalles en las secciones siguientes.

5.4.2.1. Lecturas contra Escrituras

Para el disco duro promedio usando media magn�tica para el almacenamiento de datos, el n�mero de operaciones de lecturas de E/S contra el n�mero de operaciones de escritura de E/S no es de mayor preocupaci�n, pues la lectura y escritura de datos toma la misma cantidad de tiempo[1]. Sin embargo, otras tecnolog�as de almacenamiento toman diferentes cantidades de tiempo para procesar las lecturas y las escrituras[2].

El impacto de esto es que los dispositivos que toman m�s tiempo en procesar las operaciones de escritura de E/S (por ejemplo) son capaces de manejar menos escrituras de E/S que lecturas. V�alo de otra forma, una escritura de E/S consume m�s de la habilidad del dispositivo de procesar las peticiones que una lectura de E/S.

5.4.2.2. Lecturas/Escrituras m�ltiples

Un disco duro que procesa peticiones de E/S desde m�ltiples fuentes experimenta una carga diferente que un disco duro que sirve peticiones E/S desde una �nica fuente. La principal raz�n para esto se debe al hecho de que m�ltiples solicitantes tienen el potencial de traer mayores cargas de E/S que soportar en un disco que un simple solicitante de E/S.

Esto se debe a que el solicitante de E/S debe ejecutar cierta cantidad de procesamiento antes de que la E/S tome lugar. Despu�s de todo, el solicitante debe determinar la naturaleza de la petici�n de E/S antes de llevarla a cabo. Puesto que el procesamiento necesario para determinar esto toma tiempo, hay un l�mite en la carga de E/S que cualquier solicitante puede generar — solamente un CPU m�s r�pido puede aumentar esto. Esta limitaci�n se vuelve m�s pronunciada si el solicitante requiere de alg�n tipo de entrada manual antes de hacer la E/S.

Sin embargo, con m�ltiples solicitantes, se pueden soportar mayores cargas de E/S. Siempre y cuando se tenga suficiente poder de CPU para soportar el procesamiento necesario para generar las peticiones de E/S, el a�adir m�s solicitantes de E/S tambi�n incrementa la carga resultante de E/S.

Sin embargo, hay otro aspecto sobre esto que tambi�n tiene una influencia en la carga de E/S resultante. Esto se discute en la secci�n siguiente.

5.4.2.3. Ubicaci�n de Lecturas/Escrituras

A�n cuando no se limita estr�ctamente a un ambiente de m�ltiples solicitudes, este aspecto del rendimiento del disco duro tiende a mostrarse m�s en tales entornos. El problema es si la petici�n de E/S que se est� haciendo al disco duro es por datos que f�sicamente est�n cerca de otros datos que tambi�n est�n siendo solicitados.

La raz�n de la importancia de esto se hace aparente si se tiene en mente la naturaleza electromec�nica del disco duro. El componente m�s lento de la unidad de disco duro es el brazo de acceso. En consecuencia, si los datos accesados por la petici�n de E/S entrante no requiere mayor movimiento del brazo de acceso, el disco duro es capaz de servir m�s peticiones de E/S que si los datos solicitados estuviesen dispersos a lo largo de todo el disco, requiriendo un movimiento intensivo del brazo de acceso.

Esto se puede ilustrar viendo las especificaciones de rendimiento del disco duro. Estas especificaciones a menudo incluyen tiempos de b�squedas de cilindro adyacente (donde el brazo de acceso se mueve solamente una peque�a cantidad - solamente al siguiente cilindro) y tiempos de b�squeda de movimiento completo (donde el brazo de acceso se mueve desde el primer cilindro al �ltimo). Por ejemplo, he aqu� los tiempos de b�squedas para un disco duro de alto rendimiento:

Cilindro adyacenteMovimiento completo
0.68.2

Tabla 5-4. Tiempos de movimiento al cilindro adyacente y de movimiento completo (en milisegundos)

Notas

[1]

En realidad, esto no es totalmente correcto. Todas las unidades de disco duro incluyen cierta cantidad de memoria cach� que se utiliza para mejorar el rendimiento de las lecturas. Sin embargo, cualquier petici�n de E/S para leer datos se debe eventualmente satisfacer leyendo f�sicamente los datos desde la media de almacenamiento. Esto significa que, mientras que la cach� puede aliviar los problemas de rendimiento de lecturas de E/S, nunca se puede eliminar totalmente el tiempo requerido para leer f�sicamente los datos desde la media.

[2]

Algunos discos �pticos presentan este comportamiento, debido a las limitaciones f�sicas de la tecnolog�a utilizada para implementar el almacenamiento �ptico de datos.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire