Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Memoria f�sica y virtual

Cap�tulo 4. Memoria f�sica y virtual

Todas las computadoras de prop�sito general de hoy d�a, son del tipo conocido como computadoras de almacenamiento de programas. Como su nombre lo implica, las computadoras de programas almacenados cargan las instrucciones (los bloques de construcci�n de programas) en alg�n tipo de almacenamiento interno, donde son subsecuentemente ejecutadas.

Las computadoras de programas almacenados tambi�n utilizan el mismo almacenamiento para los datos. Esto es en contraste con las computadoras que utilizan su configuraci�n de hardware para controlar sus operaciones (tales como las computadoras m�s antiguas basadas en la conexi�n de tarjetas).

El lugar donde los programas eran almacenados en las primeras computadoras de programas almacenados se llam� de varias formas y utiliz� tecnolog�as diferentes, desde manchas en un tubo de rayos cat�dicos, hasta pulsos de presi�n en columnas de mercurio. Afortunadamente, los computadores de hoy en d�a utilizan tecnolog�as con mayores capacidades de almacenamiento y de menor tama�o que antes.

4.1. Patrones de acceso a almacenamiento

Una cosa a recordar a lo largo de este cap�tulo es que los computadores tienden a acceder al almacenamiento en formas particulares. De hecho, la mayor�a del acceso a almacenamiento tiende a exhibir uno (o ambos) de los siguientes atributos:

  • El acceso tiende a ser secuencial

  • El acceso tiende a ser localizado

El acceso secuencial significa que, si el CPU accede a la direcci�n N, es muy probable que la direcci�n N+1 sea la pr�xima a acceder. Esto tiene sentido, ya que muchos programas consisten de grandes secciones de instrucciones que ejecutan — en orden — una instrucci�n tras la otra.

El acceso localizado significa que, si se accede a la direcci�n X, es muy probable que otras direcciones alrededor de X tambi�n ser�n accedidas en el futuro.

Estos atributos son cruciales, debido a que permite que unidades de almacenamiento peque�a y m�s r�pida, coloque efectivamente en memoria temporal almacenamiento m�s grande y lento. Esto es lo b�sico para implementar la memoria virtual. Pero antes de que discutamos la memoria virtual, debemos examinar las diferentes tecnolog�as de almacenamiento usadas actualmente.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire