Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Demonios Samba y Servicios relacionados

14.2. Demonios Samba y Servicios relacionados

Lo siguientes es una breve introducci�n a los demonios individuales y servicios de Samba, as� como tambi�n detalles sobre como arrancarlos y detenerlos.

14.2.1. Descripci�n general de los demonios

Samba est� compuesto por tres demonios (smbd, nmbd y winbindd). Dos servicios (smb y windbind) controlan los demonios son detenidos arrancados y otras funcionalidades relacionadas a servicios. Cada demonio se lista en detalle, as� como tambi�n qu� servicio espec�fico tiene control sobre �l.

14.2.1.1. El demonio smbd

El demonio de servidor smbd suministra servicios para compartir archivos e impresi�n a clientes Windows. Adem�s, es responsable por la autenticaci�n de usuarios, el bloqueo de recursos y compartir datos a trav�s del protocolo SMB. Los puertos predeterminados en los cuales el servidor escucha por tr�fico SMB, son los puertos TCP 139 y 445.

El demonio smbd es controlado por el servicio smb.

14.2.1.2. El demonio nmbd

El demonio del servidor nmbd entiende y responde a las peticiones de servicio de nombres NetBIOS tales como aquellas producidas por SMB/CIFS en sistemas basados en Windows. Estos sistemas incluyen clientes 95/98/ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y LanManager. Tambi�n participa en los protocolos de navegaci�n que forman la vista Entorno de red de Windows. El puerto predeterminado en el que el servidor escucha por tr�fico NMB es el puerto UDP 137.

El demonio nmbd es controlado por el servicio smb.

14.2.1.3. El demonio winbindd

El servicio winbind resuelve la informaci�n de usuarios y grupos en un servidor Windows NT y lo hace entendible para las plataformas UNIX. Esto se logra usando las llamadas RPC, Pluggable Authentication Modules (PAM) y el Name Service Switch (NSS). Esto permite que los usuarios del dominio Windows NT aparezcan y operen como usuarios UNIX en un m�quina UNIX. Aunque est� enlazado con la distribuci�n Samba, el servicio winbind se controla separadamente de smb.

El servicio winbind controla al demonio winbindd y no requiere que el servicio smb arranque para poder funcionar. Debido a que winbind es un servicio del lado del cliente utilizado para conectar a los servidores Windows NT, una discusi�n m�s detallada de winbind est� fuera del �mbito de este manual.

14.2.2. Arrancar y detener el Samba

Para arrancar el servidor Samba, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos conectado como root:

/sbin/service smb start

ImportanteImportante
 

Para configurar un servidor miembro de dominio, primero debe unirse al dominio o Active Directory usando el comando net join antes de arrancar el servicio smb.

Para detener el servidor, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos mientras est� conectado como root:

/sbin/service smb stop

La opci�n restart es una forma f�cil de detener y luego arrancar Samba. Esta es la forma m�s confiable de hacer que los cambios tomen lugar despu�s de editar el archivo de configuraci�n Samba. Observe que la opci�n de reinicio arranca el demonio a�n si no estaba ejecut�ndose originalmente.

Para reiniciar el servidor, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos mientras est� conectado como usuario root:

 /sbin/service smb restart 

La opci�n condrestart (reinicio condicional) solamente arranca smb con la condici�n de que se est� ejecutando actualmente. Esta opci�n es �til para los scripts, debido a que no arranca el demonio si este no se est� ejecutando.

NotaNota
 

Cuando el archivo smb.conf cambia, Samba autom�ticamente vuelve a cargarlo despu�s de unos minutos. Es igualmente efectivo ejecutar un restart o un reload manualmente.

Para reiniciar condicionalmente el servidor, desde el indicador de comandos, escriba el comando siguiente como root:

 /sbin/service smb condrestart 

Una recarga manual del archivo smb.conf puede ser �til en caso de que una recarga autom�tica del servicio smb falle. Para asegurarse de que el archivo de configuraci�n del servidor Samba es recargado sin reiniciar el servicio, escriba el comando siguiente como usuario root:

 /sbin/service smb reload 

Por defecto, el servicio smb no se inicia autom�ticamente al momento del arranque. Para configurar Samba para que inicie al momento del arranque, utilice una utilidad de initscript tal como /sbin/chkconfig, /sbin/ntsysv o el programa Herramienta de configuraci�n de servicios. Consulte el cap�tulo Control de acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para m�s informaci�n sobre estas herramientas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire