Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Terminolog�a de GRUB

2.4. Terminolog�a de GRUB

Una de las cuestiones m�s importantes que deben entenderse antes de utilizar GRUB es c�mo el programa hace referencia a los dispositivos, por ejemplo, a los discos duros y a las particiones. Esta informaci�n es muy importante si desea configurar GRUB para arrancar varios sistemas operativos.

2.4.1. Nombres de dispositivos

Cuando se refiera a un dispositivo espec�fico con GRUB, haga esto usando el formato siguiente (observe que los par�ntesis y las comas son muy importantes en la sintaxis):

(<tipo-de-dispositivo><numero-dispositivo-bios>,<numero-particion>)

El <tipo-de-dispositivo> especifica el tipo de dispositivo desde el cual inicia GRUB. Las dos opciones m�s comunes son hd para un disco duro o fd para un disquete de 3.5. Un tipo de dispositivo menos usado tambi�n est� disponible, llamado nd para un disco de la red. Las instrucciones sobre la configuraci�n de GRUB para arrancar desde la red est�n disponibles en https://www.gnu.org/software/grub/manual/.

El <numero-dispositivo-bios> es el n�mero del dispositivo BIOS. El disco duro IDE primario se numera 0 y un disco duro IDE secundario se numera 1. La sintaxis es equivalente a aquella utilizada para los dispositivos por el kernel. Por ejemplo, a en hda para el kernel es an�logo a 0 en hd0 para GRUB, b en hdb es an�logo a 1 en hd1, y as� sucesivamente.

El <numero-particion> hace referencia al n�mero de una partici�n concreta en un dispositivo. Al igual que en el caso de <n�mero-dispositivo-bios>, la mayor�a de los tipos de particiones son numeradas comenzando por 0. Aunque la mayor�a de las particiones se especifican con n�meros, si el sistema usa particiones BSD a �stas se har� referencia con letras, con a correspondiendo a 0, b correspondiendo a 1 y as� sucesivamente.

SugerenciaSugerencia
 

El sistema de numeraci�n para dispositivos bajo GRUB empieza por 0 y no por 1. Este es uno de los errores que cometen con m�s frecuencia los usuarios que empiezan a utilizar GRUB.

Para dar un ejemplo, si un sistema tiene m�s de un disco duro, GRUB se refiere al primer disco duro como (hd0) y al segundo como (hd1). De la misma forma, GRUB se refiere a la primera partici�n en la primera unidad como (hd0,0) y a la tercera partici�n en el segundo disco duro como (hd1,2).

En general, GRUB usa las reglas siguientes para denominar los dispositivos y las particiones:

  • No es relevante si los discos duros que utiliza son IDE o SCSI. Todos los discos duros empiezan con las letras hd. Se utilizan las letras fd para especificar las unidades de disquete.

  • Para especificar todo un dispositivo sin respetar sus particiones, simplemente debe suprimir la coma y el n�mero de partici�n. Esto es importante para indicarle a GRUB que configure el registro MBR para un disco concreto. Por ejemplo, (hd0) especifica la MBR en el primer dispositivo y (hd3) especifica la MBR en el cuarto dispositivo.

  • Si un sistema tiene varios dispositivos de discos, es muy importante saber el orden de arranque configurado en la BIOS. Esto es muy sencillo si s�lo tiene discos IDE o SCSI, pero si tiene una combinaci�n de ambos, se vuelve cr�tico que se acceda primero el tipo de unidad con la partici�n de arranque.

2.4.2. Nombres de archivos y listas de bloqueo

Al escribir comandos en GRUB que hagan referencia a un archivo, como una lista de men�s, es necesario especificar una ruta de archivos absoluta despu�s de los n�meros de dispositivo y partici�n.

Lo siguiente ilustra la estructura de tal comando:

(<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<numero-particion>)</ruta/a/archivo>

En este ejemplo, reemplace <tipo-dispositivo> con hd, fd o nd. Reemplace <numero-dispositivo> con el n�mero entero para el dispositivo. Reemplace </ruta/a/archivo> con una ruta absoluta relativa al nivel m�s superior del dispositivo.

Tambi�n puede especificar archivos a GRUB que no aparecen realmente en el sistema de archivos, tal como un gestor de arranque en cadena que aparece en los primeros bloques de la partici�n. Para cargar tales archivos, deber� indicar una lista de bloques, que indique a GRUB, bloque por bloque, la ubicaci�n exacta del archivo en la partici�n. Puesto que un archivo puede estar formado por varios conjuntos de bloques, hay una sintaxis espec�fica para escribir listas de bloques. Cada bloque que contiene el archivo se describe con un n�mero de desplazamiento de bloques seguido de un n�mero de bloques de ese punto de desplazamiento. Los desplazamientos de bloques se listan secuencialmente y delimitados por comas.

La siguiente es una lista de bloques de ejemplo:

0+50,100+25,200+1

Esta lista de bloques de ejemplo especifica un archivo que empieza en el primer bloque de la partici�n y que usa los bloques del 0 al 49, del 99 al 124, y el 199.

Saber c�mo escribir listas de bloques es �til al utilizar GRUB para cargar sistemas operativos que usan el m�todo de carga encadenada. Puede suprimir el n�mero de desplazamiento de bloques si empieza por el bloque 0. Por ejemplo, el archivo de carga encadenada de la primera partici�n del primer disco duro tendr� el nombre siguiente:

(hd0,0)+1

Lo siguiente muestra el comando chainloader con una designaci�n de lista de bloques similar en la l�nea de comandos de GRUB despu�s de establecer el dispositivo correcto y la partici�n adecuada como ra�z:

chainloader +1

2.4.3. El Sistema de archivos ra�z y GRUB

Algunos usuarios se confunden con el uso del t�rmino sistema de archivos ra�z tiene un significado diferente con relaci�n a GRUB. Es importante recordar que el sistema de archivos ra�z de GRUB no tiene nada que ver con el sistema de archivos ra�z de Linux.

El sistema de archivos ra�z de GRUB es el nivel superior del dispositivo especificado. Por ejemplo, el archivo imagen (hd0,0)/grub/splash.xpm.gz est� ubicado dentro del directorio /grub/ en el nivel superior (o ra�z) de la partici�n (hd0,0) (la cual es en verdad la partici�n /boot/ para el sistema).

Luego, se ejecuta el comando kernel con la ubicaci�n del archivo del kernel como una opci�n. Una vez que el kernel de Linux inicia, establece el sistema de archivos ra�z con el cual los usuarios de Linux est�n familiarizados. El sistema de archivos ra�z de GRUB original y sus montajes se olvidan; la �nica finalidad de su existencia era arrancar el archivo del kernel.

Consulte las notas sobre los comandos root y kernel en la Secci�n 2.6 para obtener m�s informaci�n.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire