Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Archivo de configuraci�n de men� de GRUB

2.7. Archivo de configuraci�n de men� de GRUB

El archivo de configuraci�n (/boot/grub/grub.conf), usado para crear la lista en la interfaz de men� de GRUB de los sistemas operativos para el arranque, b�sicamente permite al usuario seleccionar un grupo predefinido de comandos para su ejecuci�n. Pueden utilizarse los comandos que se indican en la Secci�n 2.6, as� como algunos comandos especiales disponibles tan s�lo en el archivo de configuraci�n.

2.7.1. Estructura del archivo de configuraci�n

El archivo de configuraci�n de la interfaz de men� de GRUB es /boot/grub/grub.conf. Los comandos para configurar las preferencias globales para la interfaz de men� est�n ubicados al inicio del archivo, seguido de las diferentes estrofas para cada sistema operativo o kernels listados en el men�.

El siguiente es un ejemplo de archivo de configuraci�n de men� de GRUB muy b�sico dise�ado para arrancar bien sea Red Hat Enterprise Linux o Microsoft Windows 2000:

default=0
timeout=10
splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu
title Red Hat Enterprise Linux AS (2.6.8-1.523)
        root (hd0,0)
        kernel /vmlinuz-2.6.8-1.523 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet
        initrd /initrd-2.6.8-1.523.img

# section to load Windows
title Windows
        rootnoverify (hd0,0)
        chainloader +1

Este archivo indicar� a GRUB que cree un men� con Red Hat Enterprise Linux como el sistema operativo predeterminado y que establezca un arranque autom�tico despu�s de 10 segundos. Se proporcionan dos secciones, una para cada entrada de sistema, con comandos espec�ficos para la tabla de partici�n del sistema.

NotaNota
 

Observe que la opci�n predeterminada est� especificada como un entero. Esto hace referencia a la primera l�nea title en el archivo de configuraci�n de GRUB. Para que la secci�n Windows sea predeterminada, cambie el valor default=0 a default=1.

La configuraci�n de un archivo de configuraci�n del men� para GRUB para arrancar sistemas operativos m�ltiples, est� m�s all� del �mbito de este cap�tulo. Consulte la Secci�n 2.9 para una lista de los recursos adicionales.

2.7.2. Configuraci�n de Directrices de archivos

Las directrices siguientes son utilizadas a menudo en el archivo de configuraci�n de men� de GRUB:

  • chainloader </ruta/a/archivo> — Carga el archivo especificado como gestor de encadenamiento. Reemplace </ruta/a/archivo> con la ruta absoluta al gestor de encadenamiento. Si el archivo est� ubicado en el primer sector de la partici�n especificada, puede utilizar la notaci�n de lista de bloques, +1.

  • color <color-normal> <color-seleccionado> — Le permite configurar los colores espec�ficos que se usar�n en el men�. Se configuran dos colores: uno de fondo y otro de primer plano. Use nombres de colores simples, tales como red/black para rojo/negro. Por ejemplo:

    color red/black green/blue
  • default=<entero> — Reemplace <entero> con n�mero del t�tulo de la entrada por defecto a cargar si se supera el tiempo de inactividad de la interfaz de men�.

  • fallback <entero> — Reemplace <entero> con el n�mero del t�tulo de la entrada que deber� probarse si falla el primer intento.

  • hiddenmenu — Si se utiliza, no se podr� mostrar la interfaz de men� de GRUB, cargando la entrada default (predeterminada) cuando caduca el per�odo timeout (tiempo de espera). El usuario puede ver el men� est�ndar de GRUB si pulsa la tecla [Esc].

  • initrd </ruta/a/initrd> — Permite a los usuarios especificar un disco RAM inicial para utilizarlo al arrancar. Reemplace </ruta/a/initrd> con la ruta absoluta al disco RAM inicial.

  • kernel </ruta/a/kernel> <opcion-1> <opcion-N> — Especifica el archivo del kernel a cargar cuando se arranca el sistema operativo. Reemplace </ruta/a/kernel> con una ruta absoluta desde la partici�n especificada por la directi root. Se pueden pasar m�ltiples opciones al kernel cuando �ste se cargue.

  • password=<contrase�a> — Si se utiliza, el usuario que no conozca la contrase�a no podr� modificar las entradas de esta opci�n de men�.

    Opcionalmente, puede especificar un archivo de configuraci�n de men� alternativo despu�s de la directriz password=<contrase�a>. En este caso, GRUB reiniciar� la etapa 2 del gestor de arranque y utilizar� este archivo de configuraci�n alternativo para crear el men�. Si se omite este archivo de configuraci�n alternativo del comando, el usuario que sepa la contrase�a podr� modificar el archivo de configuraci�n actual.

    Para m�s informaci�n sobre c�mo asegurar GRUB, consulte el cap�tulo llamado Seguridad en la estaci�n de trabajo en el Manual de seguridad de Red Hat Enterprise Linux.

  • root (<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<particion>) — Configura la partici�n ra�z para GRUB, tal como (hd0,0) y monta la partici�n.

  • rootnoverify (<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<particion>) — Configura la partici�n ra�z para GRUB, tal como el comando root pero no monta la partici�n.

  • timeout=<entero> — Especifica la cantidad de tiempo, en segundos, antes de que GRUB cargue la entrada designada por el comando default.

  • splashimage=<ruta-a-imagen> — Especifica la ubicaci�n de la imagen de pantalla splash que se utilizar� al arrancar.

  • titletitulo-de-grupo — Establece un t�tulo que se utilizar� con un grupo de comandos concreto para cargar un sistema operativo.

Para a�adir comandos legibles al archivo de configuraci�n de men�, comience la l�nea con un car�cter de almohadilla (#).

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire