Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Opciones de configuraci�n vsftpd

15.5. Opciones de configuraci�n vsftpd

A�n cuando vsftpd quiz�s no ofrezca el nivel de personalizaci�n que otros servidores FTP disponible globalmente tienen, vsftpd ofrece suficientes opciones para satisfacer la mayor�a de las necesidades de un administrador. El hecho de que no est� sobrecargado de funcionalidades limita los errores de configuraci�n y de programaci�n.

Toda la configuraci�n de vsftpd es manejada por su archivo de configuraci�n, /etc/vsftpd/vsftpd.conf. Cada directriz est� en su propia l�nea dentro del archivo y sigue el formato siguiente:

<directive>=<value>

Para cada directriz, reemplace <directive> con una directriz v�lida y <value> con un valor v�lido.

ImportanteImportante
 

No deben existir espacios entre la <directive>, el s�mbolo de igualdad y el <value> en una directriz.

Se debe colocar el s�mbolo de almohadilla (#) antes de una l�nea en comentarios. El demonio ignorar� cualquier l�nea en comentarios.

Para una lista completa de las directrices disponibles, consulte las p�ginas man para vsftpd.conf.

ImportanteImportante
 

Para una descripci�n general de las formas de asegurar vsftpd, consulte el cap�tulo llamado Seguridad del servidor en el Manual de seguridad de Red Hat Enterprise Linux.

A continuaci�n se presenta una lista de las directrices m�s importantes dentro de /etc/vsftpd/vsftpd.conf. Todas las directrices que no se encuentren expl�citamente dentro del archivo de configuraci�n de vsftpd se colocan a sus valores por defecto.

15.5.1. Opciones de demonios

La lista siguiente presenta las directrices que controlan el comportamiento general del demonio vsftpd.

  • listen — Cuando est� activada, vsftpd se ejecuta en modo independiente. Red Hat Enterprise Linux configura este valor a YES. Esta directriz no se puede utilizar en conjunto con la directriz listen_ipv6.

    El valor predeterminado es NO.

  • listen_ipv6 — Cuando esta directriz est� activada vsftpd se ejecuta en modo independiente, pero solamente escucha a los sockets IPv6. Esta directriz no se puede utilizar junto con la directriz listen.

    El valor predeterminado es NO.

  • session_support — Si est� activada, vsftpd intentar� mantener sesiones de conexi�n para cada usuario a trav�s de Pluggable Authentication Modules (PAM). Para m�s informaci�n, consulte el Cap�tulo 16. Si no es necesario hacer sesiones de conexi�n, el desactivar esta opci�n hace que vsftpd se ejecute con menos procesos y privilegios m�s bajos.

    El valor por defecto es YES.

15.5.2. Opciones de conexi�n y control de acceso

La siguiente es una lista de las directrices que controlan el comportamiento de los inicios de sesi�n y los mecanismos de control de acceso.

  • anonymous_enable — Al estar activada, se permite que los usuarios an�nimos se conecten. Se aceptan los nombres de usuario anonymous y ftp.

    El valor por defecto es YES.

    Consulte la Secci�n 15.5.3 para una lista de las directrices que afectan a los usuarios an�nimos.

  • banned_email_file — Si la directriz deny_email_enable tiene el valor de YES, entonces esta directriz especifica el archivo que contiene una lista de contrase�as de correo an�nimas que no tienen permitido acceder al servidor.

    El valor predeterminado es /etc/vsftpd.banned_emails.

  • banner_file — Especifica un archivo que contiene el texto que se mostrar� cuando se establece una conexi�n con el servidor. Esta opci�n supersede cualquier texto especificado en la directriz ftpd_banner.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

  • cmds_allowed — Especifica una lista delimitada por comas de los comandos FTP que permite el servidor. Se rechaza el resto de los comandos.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

  • deny_email_enable — Si est� activada, se le niega el acceso al servidor a cualquier usuario an�nimo que utilice contrase�as de correo especificadas en /etc/vsftpd.banned_emails. Se puede especificar el nombre del archivo al que esta directriz hace referencia usando la directriz banned_email_file.

    El valor predeterminado es NO.

  • ftpd_banner — Si est� activada, se muestra la cadena de caracteres especificada en esta directriz cuando se establece una conexi�n con el servidor. banner_file puede sobreescribir esta opci�n.

    Por defecto, vsftpd muestra su pancarta est�ndar.

  • local_enable — Al estar activada, los usuarios locales pueden conectarse al sistema.

    El valor por defecto es YES.

    Consulte la Secci�n 15.5.4 para una lista de las directrices que afectan a los usuarios locales.

  • pam_service_name — Especifica el nombre de servicio PAM para vsftpd.

    El valor predeterminado es ftp, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux, el valor es vsftpd.

  • tcp_wrappers — Al estar activada, se utilizan TCP wrappers para otorgar acceso al servidor. Tambi�n, si el servidor FTP est� configurado en m�ltiples direcciones IP, la opci�n VSFTPD_LOAD_CONF se puede utilizar para cargar diferentes archivos de configuraci�n en la direcci�n IP solicitada por el cliente. Para m�s informaci�n sobre los TCP Wrappers, consulte el Cap�tulo 17.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

  • userlist_deny — Cuando se utiliza en combinaci�n con la directriz userlist_enable y con el valor de NO, se les niega el acceso a todos los usuarios locales a menos que sus nombres esten listados en el archivo especificado por la directriz userlist_file. Puesto que se niega el acceso antes de que se le pida la contrase�a al cliente, al configurar esta directriz a NO previene a los usuarios locales a proporcionar contrase�as sin encriptar sobre la red.

    El valor por defecto es YES.

  • userlist_enable — Cuando est� activada, se les niega el acceso a los usuarios listados en el archivo especificado por la directriz userlist_file. Puesto que se niega el acceso al cliente antes de solicitar la contrase�a, se previene que los usuarios suministren contrase�as sin encriptar sobre la red.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

  • userlist_file — Especifica el archivo al que vsftpd hace referencia cuando la directriz userlist_enable est� activada.

    El valor predeterminado es /etc/vsftpd.user_list y es creado durante la instalaci�n.

  • cmds_allowed — Especifica una lista separada por comas de los comandos FTP que permite el servidor. Cualquier otro comando es rechazado.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

15.5.3. Opciones de usuario an�nimo

A continuaci�n, se presenta una lista de las directrices que controlan el acceso de usuarios an�nimos al servidor. Para utilizar estas opciones, la directriz anonymous_enable debe tener el valor de YES.

  • anon_mkdir_write_enable — Cuando se activa en combinaci�n con la directriz write_enable, los usuarios an�nimos pueden crear nuevos directorios dentro de un directorio que tiene permisos de escritura.

    El valor predeterminado es NO.

  • anon_root — Especifica el directorio al cual vsftpd cambia luego que el usuario an�nimo se conecta.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

  • anon_upload_enable — Cuando se usa con la directriz write_enable, los usuarios an�nimos pueden cargar archivos al directorio padre que tiene permisos de escritura.

    El valor predeterminado es NO.

  • anon_world_readable_only — Si est� activada, los usuarios an�nimos solamente pueden descargar archivos legibles por todo el mundo.

    El valor por defecto es YES.

  • ftp_username — Especifica la cuenta del usuario local (listada en /etc/passwd) utilizada por el usuario FTP an�nimo. El directorio principal especificado en /etc/passwd para el usuario es el directorio ra�z del usuario FTP an�nimo.

    El valor por defecto es ftp.

  • no_anon_password — Cuando est� activada, no se le pide una contrase�a al usuario an�nimo.

    El valor predeterminado es NO.

  • secure_email_list_enable — Cuando est� activada, solamente se aceptan una lista de contrase�as especificadas para las conexiones an�nimas. Esto es una forma conveniente de ofrecer seguridad limitada al contenido p�blico sin la necesidad de usuarios virtuales.

    Se previenen las conexiones an�nimas a menos que la contrase�a suministrada est� listada en /etc/vsftpd.email_passwords. El formato del archivo es una contrase�a por l�nea, sin espacios al comienzo.

    El valor predeterminado es NO.

15.5.4. Opciones del usuario local

La siguiente es una lista de las directrices que caracterizan la forma en que los usuarios locales acceden al servidor. Para utilizar estas opciones, la directriz local_enable debe estar a YES.

  • chmod_enable — Cuando est� activada, se permite el comando FTP SITE CHMOD para los usuarios locales. Este comando permite que los usuarios cambien los permisos en los archivos.

    El valor por defecto es YES.

  • chroot_list_enable — Cuando est� activada, se coloca en una prisi�n de chroot a los usuarios locales listados en el archivo especificado en la directriz chroot_list_file.

    Si se utiliza en combinaci�n con la directriz chroot_local_user, los usuarios locales listados en el archivo especificado en la directriz chroot_list_file, no se colocan en una prisi�n chroot luego de conectarse.

    El valor predeterminado es NO.

  • chroot_list_file — Especifica el archivo que contiene una lista de los usuarios locales a los que se hace referencia cuando la directriz chroot_list_enable est� en YES.

    El valor por defecto es /etc/vsftpd.chroot_list.

  • chroot_local_user — Si est� activada, a los usuarios locales se les cambia el directorio ra�z (se hace un chroot) a su directorio principal luego de la conexi�n.

    El valor predeterminado es NO.

    AvisoAviso
     

    Al activar chroot_local_user se abren varios problemas de seguridad, especialmente para los usuarios con privilegios para hacer cargas. Por este motivo, no se recomienda su uso.

  • guest_enable — Al estar activada, todos los usuarios an�nimos se conectan como guest, el cual es el usuario local especificado en la directriz guest_username.

    El valor predeterminado es NO.

  • guest_username — Especifica el nombre de usuario al cual guest est� asignado.

    El valor por defecto es ftp.

  • local_root — Especifica el directorio al cual vsftpd se cambia despu�s de que el usuario se conecta.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

  • local_umask — Especifica el valor de umask para la creaci�n de archivos. Observe que el valor por defecto est� en forma octal (un sistema num�rico con base ocho), que incluye un prefijo de "0". De lo contrario el valor es tratado como un valor entero de base 10.

    El valor por defecto 022.

  • passwd_chroot_enable — Cuando se activa junto con la directriz chroot_local_user, vsftpd cambia la raiz de los usuarios locales basado en la ocurrencia de /./ en el campo del directorio principal dentro de /etc/passwd.

    El valor predeterminado es NO.

  • user_config_dir — Especifica la ruta a un directorio que contiene los archivos de configuraci�n con los nombres de los usuarios locales. Contiene informaci�n espec�fica sobre ese usuario. Cualquier directriz en el archivo de configuraci�n del usuario ignora aquellas encontradas en /etc/vsftpd/vsftpd.conf.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

15.5.5. Opciones de directorio

La siguiente es una lista de directrices que afectan a los directorios.

  • dirlist_enable — Al estar activada, los usuarios pueden ver los listados de directorios.

    El valor por defecto es YES.

  • dirmessage_enable — Al estar activada, cada vez que un usuario entra en un directorio con un archivo de mensaje. Este mensaje se encuentra dentro del directorio al que se entra. El nombre de este archivo se especifica en la directriz message_file y por defecto es .message.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

  • force_dot_files — Al estar activada, se listan en los listados de directorios los mensajes que comienzan con un punto (.), a excepci�n de los archivos . y ...

    El valor predeterminado es NO.

  • hide_ids — Cuando est� activada, todos los listados de directorios muestran ftp como el usuario y grupo para cada archivo.

    El valor predeterminado es NO.

  • message_file — Especifica el nombre del archivo de mensaje cuando se utiliza la directriz dirmessage_enable.

    El valor predeterminado es .message.

  • text_userdb_names — Cuando est� activado, se utilizan los nombres de usuarios y grupos en lugar de sus entradas UID o GID. Al activar esta opci�n puede que reduzca el rendimiento del servidor.

    El valor predeterminado es NO.

  • use_localtime — Al estar activada, los listados de directorios revelan la hora local para el computador en vez de GMT.

    El valor predeterminado es NO.

15.5.6. Opciones de transferencia de archivos

La siguiente es una lista de directrices que afectan a los directorios.

  • download_enable — Cuando est� activada, se permiten las descargas de archivos.

    El valor por defecto es YES.

  • chown_uploads — Si est� activada, todos los archivos cargados por los usuarios an�nimos pertenecen al usuario especificado en la directriz chown_username.

    El valor predeterminado es NO.

  • chown_username — Especifica la propiedad de los archivos cargados an�nimamente si est� activada la directriz chown_uploads.

    El valor predeterminado es root.

  • write_enable — Cuando est� activada, se permiten los comandos FTP que pueden modificar el sistema de archivos, tales como DELE, RNFR y STOR.

    El valor por defecto es YES.

15.5.7. Opciones de conexi�n

A continuaci�n se presenta una lista con las directrices que afectan el comportamiento de conexi�n de vsftpd.

  • dual_log_enable — Cuando se activa en conjunto con xferlog_enable, vsftpd escribe simult�neamente dos archivos: un registro compatible con wu-ftpd al archivo especificado en la directriz xferlog_file (por defecto /var/log/xferlog) y un archivo de registro est�ndar vsftpd especificado en la directriz vsftpd_log_file (por defecto /var/log/vsftpd.log).

    El valor predeterminado es NO.

  • log_ftp_protocol — Cuando est� activado en conjunto con xferlog_enable y con xferlog_std_format configurada a NO, se registran todos los comandos y respuestas. Esta directriz es muy �til para prop�sitos de depuraci�n.

    El valor predeterminado es NO.

  • syslog_enable — Cuando se activa en conjunto con xferlog_enable, todos los registros que normalmente se escriben al archivo est�ndar vsftpd especificado en la directriz vsftpd_log_file, se env�an al registro del sistema bajo la facilidad FTPD.

    El valor predeterminado es NO.

  • vsftpd_log_file — Especifica el archivo de registro de vsftpd. Para que se utilice este archivo, xferlog_enable debe estar activado y xferlog_std_format debe ser bien sea NO o, si est� en YES, entonces dual_log_enable debe estar activado. Es importante resaltar que si syslog_enable est� en YES, se utiliza el registro del sistema en lugar del archivo especificado en esta directriz.

    El valor por defecto es /var/log/vsftpd.log.

  • xferlog_enable — Cuando se activa, vsftpd registra las conexiones (solamente formato vsftpd) y la informaci�n de transferencia, al archivo de registro especificado en la directriz vsftpd_log_file (por defecto es /var/log/vsftpd.log). Si xferlog_std_format est� configurada a YES, se registra la informaci�n de transferencia de archivo pero no las conexiones y en su lugar se utiliza el archivo de registro especificado en xferlog_file (por defecto /var/log/xferlog). Es importante observar que se utilizan ambos archivos y formatos de registro si dual_log_enable tiene el valor de YES.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

  • xferlog_file — Especifica el archivo de registro compatible con wu-ftpd. Para que se utilice este archivo, xferlog_enable debe estar activado y xferlog_std_format debe tener el valor de YES. Tambi�n se utiliza si dual_log_enable tiene el valor de YES.

    El valor por defecto es /var/log/xferlog.

  • xferlog_std_format — Cuando se activa en combinaci�n con xferlog_enable, s�lo se escribe un archivo de registro compatible con wu-ftpd al archivo especificado en la directriz xferlog_file (por defecto /var/log/xferlog). Es importante resaltar que este archivo solamente registra transferencias de archivos y no las conexiones al servidor.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

ImportanteImportante
 

Para mantener la compatibilidad con los archivos de registro escritos por el servidor FTP m�s antiguo wu-ftpd, se configura la directriz xferlog_std_format a YES bajo Red Hat Enterprise Linux. Sin embargo, esta configuraci�n implica que las conexiones al servidor no son registradas.

Para registrar ambas conexiones en formato vsftpd y mantener un archivo de registro de transferencia compatible con wu-ftpd, configure dual_log_enable a YES.

Si no es de importancia mantener un archivo de registro de transferencias compatible con wu-ftpd, entonces configure xferlog_std_format a NO, comente la l�nea con un car�cter de almohadilla (#) o borre completamente la l�nea.

15.5.8. Opciones de red

Lo siguiente lista las directrices que afectan c�mo vsftpd interactua con la red.

  • accept_timeout — Especifica la cantidad de tiempo para un cliente usando el modo pasivo para establecer una conexi�n.

    El valor por defecto 60.

  • anon_max_rate — Especifica la cantidad m�xima de datos transmitidos por usuarios an�nimos en bytes por segundo.

    El valor por defecto es 0, lo que no limita el ratio de transferencia.

  • connect_from_port_20 — Cuando est� activada, vsftpd se ejecuta con privilegios suficientes para abrir el puerto 20 en el servidor durante las transferencias de datos en modo activo. Al desactivar esta opci�n, se permite que vsftpd se ejecute con menos privilegios, pero puede ser incompatible con algunos clientes FTP.

    El valor predeterminado es NO, sin embargo, bajo Red Hat Enterprise Linux el valor est� configurado a YES.

  • connect_timeout — Especifica la cantidad m�xima de tiempo que un cliente usando el modo activo tiene para responder a una conexi�n de datos, en segundos.

    El valor por defecto 60.

  • data_connection_timeout — Especifica la cantidad m�xima de tiempo que las conexiones se pueden aplazar en segundos. Una vez lanzado, se cierra la conexi�n con el cliente remoto.

    El valor predeterminado es 300.

  • ftp_data_port — Especifica el puerto utilizado por las conexiones de datos activas cuando connect_from_port_20 est� configurado a YES.

    El valor predeterminado es 20.

  • idle_session_timeout — Especifica la cantidad m�xima de tiempo entre comandos desde un cliente remoto. Una vez disparado, se cierra la conexi�n al cliente remoto.

    El valor predeterminado es 300.

  • listen_address — Especifica la direcci�n IP en la cual vsftpd escucha por las conexiones de red.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si se est�n ejecutando varias copias de vsftpd sirviendo diferentes direcciones IP, el archivo de configuraci�n para cada copia del demonio vsftpd debe tener un valor diferente para esta directriz. Consulte la Secci�n 15.4.1 para m�s informaci�n sobre servidores FTP multihome.

  • listen_address6 — Especifica la direcci�n IPv6 en la cual vsftpd escucha por conexiones de red cuando listen_ipv6 est� configurada a YES.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si se est�n ejecutando varias copias de vsftpd sirviendo diferentes direcciones IP, el archivo de configuraci�n para cada copia del demonio vsftpd debe tener un valor diferente para esta directriz. Consulte la Secci�n 15.4.1 para m�s informaci�n sobre servidores FTP multihome.

  • listen_port — Especifica el puerto en el cual vsftpd escucha por conexiones de red.

    El valor predeterminado es 21.

  • local_max_rate — Especifica el m�ximo ratio de transferencia de datos para los usuarios locales conectados en el servidor en bytes de segundo.

    El valor por defecto es 0, lo que no limita el ratio de transferencia.

  • max_clients — Especifica el n�mero m�ximo de clientes simult�neos que tienen permitido conectarse al servidor cuando se ejecuta en modo independiente. Cualquier conexi�n adicional resultar� en un mensaje de error.

    El valor predeterminado es 0, lo que no limita las conexiones.

  • max_per_ip — Especifica el m�ximo n�mero de clientes que tienen permitido conectarse desde la misma direcci�n IP fuente.

    El valor predeterminado es 0, lo que no limita las conexiones.

  • pasv_address — Especifica la direcci�n IP para la IP del lado p�blico del servidor para los servidores detr�s de cortafuegos Network Address Translation (NAT). Esto permite que vsftpd entregue la direcci�n correcta de retorno para las conexiones pasivas.

    Esta directriz no tiene un valor predeterminado.

  • pasv_enable — Cuando est� activa, se permiten conexiones en modo pasivo.

    El valor por defecto es YES.

  • pasv_max_port — Especifica el puerto m�s alto posible enviado a los clientes FTP para las conexiones en modo pasivo. Esta configuraci�n es utilizada para limitar el intervalo de puertos para que las reglas del cortafuegos sean m�s f�ciles de crear.

    El valor predeterminado es 0, lo que no limita el rango de puertos pasivos m�s alto. El valor no puede exceder de 65535.

  • pasv_min_port — Especifica el puerto m�s bajo posible para los clientes FTP para las conexiones en modo pasivo. Esta configuraci�n es utilizada para limitar el intervalo de puertos para que las reglas del cortafuego sean m�s f�ciles de implementar.

    El valor predeterminado es 0, lo que no limita el intervalo de puertos pasivos m�s bajo. El valor no debe ser menor que 1024.

  • pasv_promiscuous — Cuando est� activada, las conexiones de datos no son verificadas para asegurarse de que se originan desde la misma direcci�n IP. Este valor solamente es �til para ciertos tipos de tunneling.

    Atenci�nAtenci�n
     

    No active esta opci�n a menos que sea absolutamente necesario ya que desactiva una funcionalidad de seguridad muy importante la cual verifica que las conexiones en modo pasivo partan desde la misma direcci�n IP que la conexi�n de control que inicia la transferencia de datos.

    El valor predeterminado es NO.

  • port_enable — Cuando est� activada, se permiten las conexiones en modo activo.

    El valor por defecto es YES.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire