Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Niveles de ejecuci�n de SysV Init

1.4. Niveles de ejecuci�n de SysV Init

El sistema de niveles de ejecuci�n SysV init provee de un proceso est�ndar para controlar cu�les programas init lanza o detiene cuando se inicializa un nivel de ejecuci�n. SysV init fu� escogido porque es m�s f�cil de usar y m�s flexible que el proceso tradicional init estilo BSD.

Los ficheros de configuraci�n para SysV init est�n en el directorio /etc/rc.d/. Dentro de este directorio, se encuentran los scripts rc, rc.local, rc.sysinit, y, opcionalmente, los scripts rc.serial as� como los siguientes directorios:

init.d/
rc0.d/
rc1.d/
rc2.d/
rc3.d/
rc4.d/
rc5.d/
rc6.d/

El directorio init.d/ contiene los scripts usados por el comando /sbin/init cuando se controlan los servicios. Cada uno de los directorios numerados representan los seis niveles de ejecuci�n predeterminados configurados por defecto bajo Red Hat Enterprise Linux.

1.4.1. Niveles de ejecuci�n

La idea detr�s de los niveles de ejecuci�n de SysV init gira alrededor del hecho que sistemas diferentes se pueden usar de formas diferentes. Por ejemplo, un servidor corre de forma m�s eficiente sin el consumo de recursos del sistema excesivo creado por el sistema X. Otras veces, el administrador del sistema puede necesitar operar el sistema en un nivel m�s bajo de ejecuci�n para realizar tareas de diagn�stico, como reparar corrupci�n del disco duro en el nivel de ejecuci�n 1.

Las caracter�sticas de un nivel de ejecuci�n dado determinan qu� servicios son detenidos o iniciados por init. Por ejemplo, el nivel de ejecuci�n 1 (modo usuario �nico) detiene cualquier servicio de red, mientras que el nivel 3 arranca estos servicios. Asignando servicios espec�ficos a ser detenidos o iniciados en un nivel dado, init puede f�cilmente cambiar el modo de la m�quina sin que el usuario tenga que manualmente arrancar o detener servicios.

Los siguientes niveles de ejecuci�n est�n definidos de forma predeterminada para Red Hat Enterprise Linux:

  • 0 — Parar

  • 1 — Modo texto usuario �nico

  • 2 — Sin usar (usuario-definible)

  • 3 — Modo texto multiusuario completo

  • 4 — Sin usar (usuario-definible)

  • 5 — Modo gr�fico multiusuario completo (con una pantalla de inicio de sesi�n basada en X)

  • 6 — Rearrancar

Generalmente, los usuarios utilizan Red Hat Enterprise Linux al nivel de ejecuci�n 3 o nivel de ejecuci�n 5 — ambos modos multiusuario. Ya que los niveles de ejecuci�n 2 y 4 no son usados, los usuarios a veces personalizan estos niveles para cubrir necesidades espec�ficas.

El nivel de ejecuci�n por defecto para el sistema est� listado en /etc/inittab. Para saber el nivel de ejecuci�n por defecto de un sistema, busque por la l�nea similar a la que se muestra abajo cerca de la parte superior de /etc/inittab:

id:5:initdefault:

El nivel de ejecuci�n predeterminado en este ejemplo es cinco, como indica el n�mero despu�s del punto y coma. Para cambiarlo, modifique /etc/inittab como usuario root.

AvisoAviso
 

Tenga mucho cuidado cuando est� modificando /etc/inittab. Errores simples de tipeo pueden hacer que su sistema no arranque nuevamente. Si esto ocurre, use un disquete de arranque, entre a modo de usuario �nico o entre en modo de rescate y repare el archivo.

Para m�s informaci�n sobre los modos de usuario �nico y de rescate, consulte el cap�tulo llamado Recuperaci�n b�sica del sistema en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Es posible cambiar al nivel de ejecuci�n por defecto al momento del arranque modificando los argumentos pasados por el gestor de arranque al kernel. Para informaci�n sobre el cambio de niveles de ejecuci�n al momento de arranque, consulte la Secci�n 2.8.

1.4.2. Utilidades de los niveles de ejecuci�n

Una de las mejores formas de configurar los niveles de ejecuci�n es usando la utilidad initscript. Estas herramientas est�n dise�adas para simplificar las tareas de mantener archivos en la jerarqu�a del directorio SysV init y descargan a los administradores de sistemas de tener que directamente manipular numerosos enlaces simb�licos en los subdirectorios de /etc/rc.d/.

Red Hat Enterprise Linux ofrece tres de tales utilidades:

  • /sbin/chkconfig — La utilidad /sbin/chkconfig es una herramienta de l�nea de comandos sencilla para mantener la jerarqu�a del directorio /etc/rc.d/init.d.

  • /sbin/ntsysv — La utilidad basada en ncurses /sbin/ntsysv provee de una interfaz interactiva basada en texto, que muchos encuentran m�s f�cil de usar que chkconfig.

  • Herramienta de configuraci�n de servicios — El programa de interfaz gr�fica Herramienta de configuraci�n de servicios (system-config-services) es una utilidad flexible para la configuraci�n de niveles de ejecuci�n.

Rem�tase al cap�tulo titulado Control de acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para obtener m�s informaci�n relacionada con estas herramientas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire