Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Interfaces de red

Cap�tulo 8. Interfaces de red

Bajo Red Hat Enterprise Linux, todas las comunicaciones de red acontecen entre interfaces de software configuradas y dispositivos de red f�sicos conectados al sistema.

Los archivos de configuraci�n para las interfaces de red y los scripts para activarlas o desactivarlas, est�n ubicados en el directorio /etc/sysconfig/network-scripts. A�n cuando el n�mero y tipo de archivos de interfaces pueden diferir de sistema a sistema, hay tres categor�as de archivos que existen en este directorio.

  • Archivos de configuraci�n de interfaz

  • Scripts de control de interfaz

  • Archivos de funciones de red

Los archivos en cada una de estas categor�as trabajan juntos para habilitar varios dispositivos de red.

Este cap�tulo explorar� la relaci�n entre estos archivos y c�mo son utilizados.

8.1. Archivos de configuraci�n de red

Antes de ahondar en los archivos de configuraci�n de interfaz, hagamos una lista de los archivos de configuraci�n principales usados en la configuraci�n de la red. La comprensi�n del papel que desempe�an estos archivos en la configuraci�n de la red puede ser de ayuda a la hora de personalizar un sistema Red Hat Enterprise Linux.

Los principales archivos de configuraci�n de la red son los siguientes:

  • /etc/hosts — El principal prop�posito de este archivo es resolver los nombres de hosts que no se pueden resolver de otra manera. Tambi�n se puede usar para resolver nombres de hosts en peque�as redes sin servidor DNS. Sin tener en cuenta el tipo de red en que se encuentre el ordenador, este archivo debe contener un l�nea que especifica la direcci�n IP del dispositivo loopback (127.0.0.1) como por ejemplo localhost.localdomain. Para mayor informaci�n consulte la p�gina man de hosts.

  • /etc/resolv.conf — Este archivo especifica las direcciones IP de los servidores DNS y el dominio de b�squeda. A menos que se haya configurado para algo diferente, los scripts de inicializaci�n de la red llenan este archivo. Para mayor informaci�n consulte la p�gina man de resolv.conf.

  • /etc/sysconfig/network — Especifica la informaci�n del routing y del host para todas las interfaces de red. Para mayor informaci�n sobre este fichero y las directrices que acepta consulte la Secci�n 4.1.25.

  • /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-<nombre-interfaz> — Para cada interfaz de red existe un script de configuraci�n de interfaz correspondiente. Cada uno de estos archivos proporcionan informaci�n espec�fica para una interfaz de red determinada. Consulte la Secci�n 8.2 para mayor informaci�n sobre este tipo de archivo y las directrices que acepta.

AvisoAtenci�n
 

Herramienta de administraci�n de redes (system-config-network) utiliza el directorio /etc/sysconfig/networking/ y sus contenidos no deber�an modificarse manualmente. Adem�s, cualquier uso de Herramienta de administraci�n de redes, inclusive, hasta ejecutar la aplicaci�n, ignorar� cualquier directriz configurada anteriormente en /etc/sysconfig/network-scripts. Se recomienda utilizar solamente un m�todo para la configuraci�n de red, debido al riesgo de que se borre la configuraci�n.

Para mayor informaci�n sobre la configuraci�n de interfaces de red utilizando Herramienta de administraci�n de redes, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de red en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire