Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Inicio del programa de instalaci�n

4.3. Inicio del programa de instalaci�n

Para arrancar, primero aseg�rese de disponer de todos los medios necesarios para la instalaci�n. Si ya ha le�do la informaci�n disponible en el Cap�tulo 2 y ha seguido las instrucciones, deber�a estar preparado para comenzar la instalaci�n. Cuando haya verificado que esta listo para comenzar, arranque el programa de instalaci�n usando el CD-ROM #1 de Red Hat Enterprise Linux o cualquier otra media de arranque que haya creado.

NotaNota
 

A veces, algunos componentes del hardware requieren de un disco de controladores durante la instalaci�n. Un disco de controladores a�ade compatibilidad para el hardware que de lo contrario el programa de instalaci�n no soportar�a. Consulte el Ap�ndice E para m�s informaci�n.

4.3.1. Arranque del programa de instalaci�n en sistemas x86, AMD64 y Intel® EM64T

Puede arrancar el programa de instalaci�n usando cualquiera de los siguientes medios (en funci�n del medio compatible con su sistema):

  • CD-ROM de Red Hat Enterprise Linux — Su ordenador soporta una unidad de CD-ROM de arranque y posee el conjunto de CD-ROMs de Red Hat Enterprise Linux.

  • CD-ROM de arranque — Su ordenador soporta una unidad de CD-ROM de arranque y quiere realizar una instalaci�n de red o disco duro.

  • m�dulo de memoria USB — Su ordenador soporta el arranque desde un dispositivo USB.

Para crear un CD-ROM de arranque o para preparar su m�dulo de memoria USB para la instalaci�n, consulte la Secci�n 2.4.2.

Introduzca la media de arranque y reinicie el sistema. Quiz�s sea necesario modificar la configuraci�n de su BIOS para que sea posible iniciar desde el CD-ROM o desde el dispositivo USB.

SugerenciaSugerencia
 

Para modificar la BIOS en sistemas x86, AMD64 o Intel® EM64T, tenga en cuenta las instrucciones que se muestran cuando arranca el sistema por primera vez. Ver� una l�nea de texto que le indicar� cu�l tecla debe pulsar para acceder a los par�metros de la BIOS.

Una vez que haya entrado en su programa de configuraci�n de la BIOS, localice la secci�n donde puede alterar la secuencia de arranque. Por defecto, �sta suele ser C, A o A, C (dependiendo de si arranca desde su disco duro, unidad [C], o si lo hace desde una unidad de disco flexible o disquetera, unidad [A]). Cambie esta secuencia para que el CD-ROM sea el primero en el orden de inicio y C o A (cualquiera que sea su unidad de arranque por defecto) est� en segundo lugar. Esto har� que su ordenador utilice como unidad de arranque la unidad de CD-ROM; si no encuentra nada all�, mirar� en el disco duro o en la disquetera.

Guarde sus cambios antes de salir de la BIOS. Para m�s informaci�n, consulte la documentaci�n que se suministra con el sistema.

Despu�s de una breve pausa aparecer� una pantalla con el indicador de comandos boot:. Esta pantalla contiene informaci�n sobre algunas opciones de arranque. Cada una de estas opciones est� asociada a una pantalla de ayuda. Para acceder a ella, pulse la tecla de funci�n correspondiente que se encuentra en la lista de la parte inferior de la pantalla.

Al arrancar el programa de instalaci�n, deber�a tener en cuenta dos cuestiones:

  • Una vez que vea el indicador de comandos boot:, el programa de instalaci�n se iniciar� autom�ticamente si no hace nada durante el primer minuto. Para inhabilitar esta caracter�stica, pulse una de las teclas de funci�n de la pantalla de ayuda.

  • Si pulsa una tecla de funci�n de una pantalla de ayuda, tendr� que esperar unos segundos para su lectura desde el medio de arranque.

Normalmente, tendr� que pulsar simplemente [Intro] para empezar. Observe los mensajes de arranque para ver si el kernel de Linux detecta su hardware. Si su hardware se detecta adecuadamente, puede continuar con la siguiente secci�n. Si nota que el hardware no ha sido detectado de forma correcta, tendr� que reiniciar la instalaci�n y utilizar alguna de las opciones de arranque proporcionadas en el Ap�ndice F.

4.3.2. Arranque del programa de instalaci�n en Sistemas Itanium

Su sistema Itanium puede arrancar su programa de instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux directamente desde el CD#1 de Red Hat Enterprise Linux. Si su sistema Itanium no puede arrancar el programa de instalaci�n desde el CD-ROM (o si desea llevar a cabo una instalaci�n de tipo disco duro, NFS, FTP o HTTP) debe arrancar desde un disquete LS-120. Consulte la Secci�n 4.3.2.2 para m�s informaci�n.

4.3.2.1. Arranque del programa de instalaci�n desde el CD-ROM

Para arrancar desde el CD# 1 de Red Hat Enterprise Linux, siga los pasos siguientes:

  1. Extraiga todos los medios excepto el CD#1 de Red Hat Enterprise Linux.

  2. Desde el men� Opciones de arranque seleccione EFI Shell.

  3. En el indicador de comandos Shell>, cambiese al sistema de archivos en el CD-ROM. Por ejemplo, en la salida del ejemplo de arriba map, la partici�n del sistema en el CD-ROM es fs1. Para cambiar al sistema de archivos fs1, escriba fs1: en el indicador de comandos.

  4. Escriba elilo linux para arrancar en el programa de instalaci�n.

  5. Vaya al Cap�tulo 4 para comenzar la instalaci�n.

4.3.2.2. Arranque del programa de instalaci�n desde un disquete LS-120

Si su sistema Itanium no puede arrancar desde el CD#1 de Red Hat Enterprise Linux, debe arrancar desde un disquete LS-120. Si desea llevar a cabo una instalaci�n de disco duro, NFS, FTP o HTTP, debe arrancar desde el disquete LS-120.

Debe crear un disquete LS-120 con un archivo de imagen de arranque a partir de un archivo de imagen de arranque del CD# 1: images/boot.img. Para crear este disquete en Linux, inserte un disquete LS-120 en blanco y escriba el comando siguiente en el indicador de comandos shell:

dd if=boot.img of=/dev/hda bs=180k

Reemplace boot.img con la ruta completa al archivo de imagen de arranque y /dev/hda con el nombre del dispositivo correcto para la unidad de disquete LS-120.

Si no est� utilizando un CD de Red Hat Enterprise Linux, el programa de instalaci�n se inicia en modo texto y debe seleccionar unas opciones b�sicas para su sistema.

Si est� utilizando el CD-ROM para cargar el programa de instalaci�n, siga las instrucciones contenidas en el Cap�tulo 4.

Para arrancar desde un disquete LS-120 siga estos pasos:

  1. Inserte el disquete LS-120 que cre� desde el archivo de imagen de arranque boot.img. Si est� llevando a cabo una instalaci�n de CD-ROM local pero arrancando desde el disquete LS-120, inserte tambi�n el CD#1 de Red Hat Enterprise Linux. Si est� llevando a cabo una instalaci�n de disco duro, NFS, FTP o HTTP, no necesita el CD-ROM.

  2. Desde el men� Opciones de arranque seleccione EFI Shell.

  3. En el indicador de comandos Shell>, cambie el dispositivo a la unidad LS-120 escribiendo el comando fs0:, usando la salida de ejemplo map de arriba.

  4. Escriba elilo linux para arrancar en el programa de instalaci�n.

  5. Vaya al Cap�tulo 4 para comenzar la instalaci�n.

4.3.3. Opciones de arranque adicionales

Aunque para un usuario resulta m�s sencillo arrancar desde un CD-ROM y ejecutar una instalaci�n gr�fica, en ocasiones hay escenarios de instalaciones en las que puede ser necesario realizar el arranque con un m�todo distinto. En esta secci�n se describen las opciones de arranque adicionales que hay disponibles para el sistema Red Hat Enterprise Linux.

Para los usuarios Itanium:

Para pasar opciones al gestor de arranque en un sistema Itanium, introduzca lo siguiente en el indicador de comandos EFI Shell:

elilo linux option

Para usuarios de x86, AMD64 y Intel® EM64T :

Para pasar opciones al gestor de arranque en un sistema x86, AMD64 o Intel® EM64Tutilice las instrucciones como se proporcionan en los ejemplos de opciones del gestor de arranque a continuaci�n.

NotaNota
 

Consulte el Ap�ndice F para mayor informaci�n sobre las opciones de arranque que no se tratan en este cap�tulo.

  • Para llevar a cabo una instalaci�n en modo texto, en el indicador de comandos de arranque, escriba:

    linux text
  • Las im�genes ISO tienen un md5sum integrado. Para probar la integridad de las sumas de verificaci�n de una imagen ISO, en el indicador de comandos de arranque de la instalaci�n, escriba:

    linux mediacheck

    El programa de instalaci�n le solicitar� que inserte un CD o que seleccione la imagen ISO que desea verificar, y que pulse OK para realizar la operaci�n de suma de verificaci�n. Esta operaci�n de suma de verificaci�n se puede realizar en cualquier CD de Red Hat Enterprise Linux y no tiene que realizarse en un orden espec�fico (por ejemplo, el CD n�mero 1 no tiene que ser el primer CD que verifique). Se recomienda realizar esta operaci�n en cualquier CD de Red Hat Enterprise Linux que haya creado a partir de la descarga de im�genes ISO. Este comando funciona con m�todos de instalaci�n basadas en CD, DVD, ISO en disco duro y NFS usando im�genes ISO.

  • Tambi�n en el directorio images/ est� el archivo boot.iso. Este archivo es una imagen ISO que se puede usar para arrancar el programa de instalaci�n. Para usar boot.iso, su computador debe ser capaz de arrancar desde su unidad de CD-ROM y sus configuraciones del BIOS deben estar configuradas para ello. Debe luego quemar el archivo boot.iso en un CD-ROM escribible.

  • Si necesita realizar una instalaci�n en modo serie, escriba el siguiente comando:

    linux console=<device>

    Para ejecutar la instalaci�n en modo texto, utilice:

    linux text console=<device>

    En el comando anterior, <device> es el dispositivo que est� utilizando (como ttyS0 o ttyS1). Por ejemplo, linux text console=ttyS0.

    Las instalaciones en modo texto usando un terminal serial funcionan mejor cuando el terminal es compatible con UTF-8. Bajo UNIX y Linux, Kermit soporta UTF-8. Para Windows, Kermit '95 funciona bie. Los terminales que no son compatibles con UTF-8 funcionar�n siempre y cuando s�lo se utilice Ingl�s durante el proceso de instalaci�n. Se puede utilizar un terminal serial mejorado pasando el comando utf8 como una opci�n en el momento de arranque del programa de instalaci�n. Por ejemplo:

     linux console=ttyS0 utf8

4.3.3.1. Opciones del kernel

Tambi�n se pueden pasar opciones al kernel. Si por ejemplo, se desea que el kernel utilice toda la RAM en un sistema de 128 MB de RAM, en el indicador de comandos de arranque, introduzca :

linux mem=128M

Para ejecutar la instalaci�n en modo texto, utilice:

linux text mem=128M

Con la mayor�a de las computadoras no hay necesidad de pasar este argumento al kernel. En la mayor�a de los casos el kernel detecta la cantidad de memoria que tiene su sistema. Sin embargo, a menudo es muy �til usar este comando para prop�sitos de pruebas. Por ejemplo, puede arrancar con menos memoria pasando una opci�n linux mem=64M o linux text mem=64M al kernel.

Tras haber introducido sus opciones, presione [Intro] para arrancar utilizando esas opciones.

Si necesita especificar opciones de arranque para la identificaci�n del hardware, por favor escr�balas. Las opciones de arranque ser�n necesarias durante la porci�n de la configuraci�n del gestor de arranque de la instalaci�n (para m�s informaci�n consulte la Secci�n 4.17).

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire