Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Configuraci�n del cortafuegos

4.19. Configuraci�n del cortafuegos

Red Hat Enterprise Linux tambi�n le ofrece protecci�n v�a cortafuegos (firewall) para una seguridad mejorada del sistema. Un cortafuegos se dispone entre su ordenador y la red y determina qu� recursos de su equipo est�n accesibles para los usuarios remotos de la red. Un cortafuegos bien configurado puede aumentar significativamente la seguridad de su sistema

Figura 4-18. Configuraci�n del cortafuegos

Luego, puede decidir si desea habilitar el cortafuegos para su sistema Red Hat Enterprise Linux.

Ning�n cortafuegos

La configuraci�n Ning�n cortafuegos proporciona un acceso completo al sistema y no realiza ning�n tipo de verificaci�n de seguridad. La comprobaci�n de seguridad es la desactivaci�n del acceso a determinados servicios. Tan s�lo se recomienda esta opci�n si est� usando una red certificada y segura (no Internet), o si planea realizar una configuraci�n detallada del cortafuegos m�s adelante.

Habilitar cortafuegos

Si elige Habilitar cortafuegos, su sistema no aceptar� m�s que las conexiones (adem�s de las definidas por defecto) que hayan sido expl�citamente definidas por usted. Por defecto, s�lo se aceptan las conexiones en respuesta a las peticiones salientes, tales como respuestas a DNS o peticiones DHCP. Si se requiere el acceso a servicios en esta m�quina, puede seleccionar permitir ciertos servicios a trav�s del cortafuegos.

Si conecta su sistema a Internet, �sta es la opci�n m�s segura a seleccionar.

Luego, seleccione cu�les servicios, si existen, se deber�an permitir pasar a trav�s del cortafuegos.

Al activar estas opciones, permitir� que los servicios especificados puedan pasar a trav�s del cortafuegos. Tenga en cuenta que estos servicios puede que no est�n instalados en el sistema por defecto. Aseg�rese de habilitar cualquier opci�n que necesite.

Conexi�n remota (SSH)

Secure SHell (SSH) es un paquete de utilidades para poder conectarse y ejecutar programas en una m�quina remota. Si planea utilizar las utilidades SSH para accesar su m�quina a trav�s de un cortafuegos, deber� activar esta opci�n. Necesitar� tener el paquete openssh-server instalado para acceder a la m�quina remotamente utilizando las herramientas SSH.

Servidor Web (HTTP, HTTPS)

Los protocolos HTTP y HTTPS son utilizados por Apache (y otros servidores web) para servir p�ginas web. Si quiere crear un servidor web disponible p�blicamente, habilite esta opci�n. Esta opci�n no es necesaria para la publicaci�n de p�ginas web localmente o para el desarrollo de p�ginas web. Necesitar� instalar el paquete httpd si quiere servir p�ginas web.

Transferencia de archivos (FTP)

El protocolo FTP se utiliza para transferir archivos entre m�quinas en una red. Si planea colocar un servidor FTP disponible p�blicamente, habilite esta opci�n. Necesitar� instalar el paquete vsftpd para poder servir archivos p�blicamente.

Servidor de correo (SMTP)

Si desea permitir la entrega de correo a trav�s de su cortafuegos, de tal forma que los hosts remotos se puedan conectar directamente a su m�quina para repartir el correo, habilite esta opci�n. No necesita esta opci�n para obtener su correo desde su servidor ISP usando POP3 o IMAP, o si utiliza una herramienta como fetchmail. Observe que un servidor configurado inadecuadamente puede permitir que m�quinas remotas usen su servidor para enviar correo basura.

NotaNota
 

Por defecto, el agente de transporte (MTA) Sendmail no acepta conexiones de red desde ning�n host exepto la m�quina local. Para configurar Sendmail como un servidor para otros clientes, debe editar /etc/mail/sendmail.mc y cambiar la l�nea DAEMON_OPTIONS para que tambi�n escuche en dispositivos de red (o coloque esta opci�n en comentarios usando el delimitador dnl). Luego deber� volver a generar /etc/mail/sendmail.cf ejecutando el comando siguiente (como root):

make -C /etc/mail

Tiene que tener el paquete sendmail-cf instalado para que esto funcione.

Adicionalmente, puede configurar SELinux (Security Enhanced Linux) durante la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux.

SELinux le permite proporcionar permisos de forma granulada para todos los sujetos (usuarios, programas y procesos) y objetos (archivos y dispositivos). De forma segura puede otorgarle solamente los permisos que una aplicaci�n necesita para funcionar.

La implementaci�n de SELinux en Red Hat Enterprise Linux est� dise�ada para mejorar la seguridad de varios demonios de servidores a la vez que se minimiza el impacto de las operaciones cotidianas de su sistema.

Est�n disponibles tres estados para seleccionar durante el proceso de instalaci�n:

  • Inhabilitado — Seleccione Inhabilitado si no desea activar los controles de SELinux en este sistema. La configuraci�n Inhabilitado hace que la m�quina no utilice las pol�ticas de seguridad.

  • Atenci�n — Seleccione Atenci�n para que se le notifique de cualquier detalle. El estado Atenci�n asigna etiquetas a los datos y programas, y los registra, pero no hace cumplir ninguna pol�tica. El estado Atenci�n es un buen estado de comienzo para los usuarios que eventualmente desean activar completamente SELinux, pero primero quieren ver los efectos que tendr�n las pol�ticas en su operaci�n general del sistema. Observe que los usuarios seleccionando el estado Atenci�n pueden experimentar algunas notificaciones de falsos positivos o negativos.

  • Activo — Seleccione Activo si desea que SELinux act�e en un estado completamente activo. El estado Activo hace cumplir todas las pol�ticas, tal como negar el acceso a los usuarios no autorizados para ciertos archivos y programas, para protecci�n adicional del sistema. Seleccione este estado si est� seguro de que su sistema puede funcionar adecuadamente con SELinux activado completamente.

Para informaci�n adicional sobre SELinux, consulte el siguiente enlace:

SugerenciaSugerencia
 

Para cambiar su configuraci�n de seguridad despu�s de haber finalizado la instalaci�n, use la Herramienta de configuraci�n de nivel de seguridad.

Escriba el comando system-config-securitylevel en la shell de la l�nea de comandos para lanzar la Herramienta de configuraci�n de nivel de seguridad. Si no es root, se le pedir� la contrase�a root para continuar.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire