Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Sistemas Itanium — Arranque de su m�quina y configuraci�n post-instalaci�n

4.28. Sistemas Itanium — Arranque de su m�quina y configuraci�n post-instalaci�n

Esta secci�n describe c�mo arrancar su sistema Itanium en Red Hat Enterprise Linux y c�mo configurar sus variables de la consola EFI para que Red Hat Enterprise Linux se inicie autom�ticamente cuando se encienda la m�quina.

Despu�s de reiniciar su sistema al final del programa de instalaci�n, escriba el comando siguiente para arrancar en Red Hat Enterprise Linux:

elilo

Despu�s de escribir elilo, se carga el kernel listado por defecto en el archivo de configuraci�n /boot/efi/elilo.conf. (El primer kernel listado en el archivo es el predeterminado.)

Si desea cargar un kernel diferente, escriba el nombre de la etiqueta del kernel desde el archivo /boot/efi/elilo.conf despu�s del comando elilo. Por ejemplo, para cargar el kernel llamado linux, escriba:

elilo linux

Si no conoce los nombres de los kernels instalados, puede visualizar el archivo /boot/efi/elilo.conf en EFI con las instrucciones siguientes:

  1. En el indicador de comandos Shell>, cambie los dispositivos a la partici�n del sistema (montada como /boot/efi en Linux). Por ejemplo, si fs0 es la partici�n de arranque del sistema, escriba fs0: en el indicador de comandos EFI Shell.

  2. Escriba ls en fs0:\> para asegurarse de que est� en la partici�n correcta.

  3. Luego escriba:

    Shell>type elilo.conf

    Este comando despliega los contenidos del archivo de configuraci�n. Cada estrofa contiene una l�nea que comienza con label seguida por el nombre de una etiqueta para ese kernel. El nombre de la etiqueta es lo que escribe luego de elilo para arrancar diferentes kernels.

4.28.1. Opciones del gestor de arranque luego de la instalaci�n

Adem�s de especificar el kernel a cargar, tambi�n puede introducir otras opciones de arranque, tales como single para un modo monousuario o mem=1024M para forzar Red Hat Enterprise Linux a utilizar 1024 MB de memoria. Para pasar opciones al gestor de arranque, ingrese lo siguiente en el indicador de comandos EFI Shell (reemplace linux con el nombre de la etiqueta del kernel que desea arrancar y option con las opciones de arranque que desea pasar al kernel):

elilo linux option

4.28.2. Arranque autom�tico de Red Hat Enterprise Linux

Despu�s de instalar Red Hat Enterprise Linux puede escribir elilo y cualquier opci�n de arranque en el indicador de comandos EFI Shell cada vez que desee arrancar su sistema Itanium. Sin embargo, si desea configurar su sistema para que arranque autom�ticamente en Red Hat Enterprise Linux, necesita configurar el Administrador de arranque EFI.

Para configurar el Administrador de arranque EFI (puede variar un poco dependiendo de su hardware):

  1. Arranque el sistema Itanium y seleccione Men� de mantenimiento de opciones de arranque desde el men� Administrador de arranque EFI.

  2. Seleccione A�adir opci�n de arranque desde el Men� principal.

  3. Seleccione la partici�n del sistema que est� montada como /boot/efi/ en Linux.

  4. Seleccione el archivo elilo.efi.

  5. En el indicador de comandos Introduzca una nueva descripci�n:, escriba Red Hat Enterprise Linux 4, o cualquier nombre que desea que aparezca en el men� Administrador de arranque EFI.

  6. En el indicador de comandos Introduzca tipo de datos de la opci�n de arranque:, introduzca N para Ninguna opci�n de arranque si no desea pasar opciones al gestor de arranque ELILO. Esta opci�n funciona para la mayor�a de los casos. Si desea pasar opciones al gestor de arranque, puede configurarlas en el archivo de configuraci�n /boot/efi/elilo.conf.

  7. Conteste Si al mensaje Guardar cambios a NVRAM. Esto lo devuelve al men� Mantenimiento de opciones de arranque EFI.

  8. Luego, si desea colocar como predeterminado el item de men� Red Hat Enterprise Linux 4 . Aparecer� una lista de opciones de arranque. Mueva el item de men� Red Hat Enterprise Linux 4 hacia arriba hasta el tope de la lista seleccion�ndolo con las teclas de flechas y presionando la tecla [u] para moverlo hacia arriba. Puede mover items hacia abajo seleccion�ndolos y presionando la tecla [d]. Luego de ajustar el orden de arranque, seleccione Guardar cambios a NVRAM. Seleccione Salir para volver al Men� principal.

  9. Opcionalmente, puede modificar el valor de tiempo de espera de arranque, seleccionando Configurar tiempo de espera del arranque autom�tico => Configurar valor de espera desde el Men� principal.

  10. Vuelva al Administrador de arranque EFI seleccionando Salir.

4.28.2.1. Uso del script de inicio

Se recomienda que configure el gestor de arranque ELILO para arrancar autom�ticamente Red Hat Enterprise Linux. Sin embargo, si requiere que se ejecuten comandos adicionales antes de arrancar el gestor de arranque ELILO, puede crear un script de inicio llamado startup.nsh. El �ltimo comando deber�a ser elilo para iniciar Linux.

El script startup.nsh deber�a estar en la partici�n /boot/efi (/boot/efi/startup.nsh) y contener el texto siguiente:

echo -off
your set of commands
elilo

Si desea pasar opciones al gestor de arranque (refi�rase a la Secci�n 4.28.1) a��dalas despu�s de elilo.

Puede crear este archivo despu�s de arrancar en Red Hat Enterprise Linux o usar el editor incorporado en el int�rprete de comandos EFI. Para utilizar el EFI Shell, en el indicador de comandos Shell>, cambie dispositivos a la partici�n del sistema (montada como /boot/efi en Linux). Por ejemplo, si fs0 es la partici�n de arranque del sistema, escriba fs0: en el indicador de comandos EFI Shell. Escriba ls para asegurarse de que est� en la partici�n correcta. Luego escriba edit startup.nsh. Escriba los contenidos del archivo y gu�rdelo.

La pr�xima vez que el sistema arranque, EFI detecta el archivo startup.nsh y lo utiliza para arrancar el sistema. Para prevenir que EFI cargue el archivo, escriba [Ctrl]-[c]. Esto aborta el proceso y lo devuelve al indicador de comandos EFI Shell.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire