Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Implicaciones de rendimiento de la memoria virtual

4.5. Implicaciones de rendimiento de la memoria virtual

Mientras que la memoria virtual hace posible que las computadoras manejen m�s f�cilmente aplicaciones m�s grandes y complejas, como con cualquier otra herramienta, esto viene a un precio. El precio en este caso es el de rendimiento — la memoria virtual de un sistema operativo tiene mucho m�s que hacer que un sistema operativo sin memoria virtual. Esto significa que el rendimiento nunca es tan bueno con memoria virtual como lo es cuando la misma aplicaci�n esta 100% residente en memoria.

Sin embargo, esta no es raz�n suficiente para abandonar la idea. Los beneficios de la memoria virtual son demasiados para hacer esto. Y, con un poco de esfuerzo, es posible lograr un buen rendimiento. Lo que se debe hacer es examinar aquellos recursos de sistemas impactados por el uso pesado del subsistema de memoria virtual.

4.5.1. Escenario de rendimiento del peor caso

Por un momento, utilice lo que ha le�do en este cap�tulo y considere qu� recursos del sistema son utilizados extensivamente por fallos de p�ginas y actividad de intercambio:

  • RAM — Obviamente la RAM disponible es poca (de lo contrario no habr�a necesidad de fallos de p�ginas o de intercambio de p�ginas).

  • Disco — Aunque el espacio en disco puede no ser impactado, el ancho de banda de E/S (debido a mucho paginado e intercambio) si lo ser�.

  • CPU — El CPU est� utilizando ciclos haciendo el procesamiento necesario para soportar la administraci�n de memoria y estableciendo las operaciones necesarias de E/S para el paginado e intercambio.

La naturaleza interrelacionada de estas cargas hace f�cil entender c�mo las limitaciones de recursos pueden conducir a problemas graves de rendimiento.

Todo lo que se necesita es un sistema con poca RAM, alta actividad de fallos de p�ginas y un sistema ejecutando casi en sus l�mites en t�rminos de CPU o E/S de disco. En este punto, el sistema est� haciendo trashing, siendo el bajo rendimiento el resultado inevitable.

4.5.2. Escenario de rendimiento del mejor caso

En el mejor caso, la sobrecarga proveniente del soporte a la memoria virtual representa una carga m�nima para un sistema bien configurado:

  • RAM — Suficiente RAM para todos los conjuntos de direcciones de trabajo con suficiente exceso para manejar cualquier fallo de p�gina[1]

  • Disco — Debido a la actividad limitada de fallos de p�gina, el ancho de banda de E/S de disco ser� impactado de forma m�nima.

  • CPU — La mayor�a de los ciclos de CPU realmente est�n dedicados a ejecutar aplicaciones, en vez de ejecutar el c�digo de manejo de memoria del sistema

El punto a tener en mente es que el impacto en el rendimiento de la memoria virtual es m�nimo cuando se utiliza tan poco como sea posible. Esto significa que el factor determinante para un buen rendimiento del subsistema de memoria virtual es tener suficiente RAM.

Lo siguiente (pero con mucho menos importancia) es suficiente capacidad de E/S de disco y de CPU. Sin embargo, tenga en cuenta que estos recursos solamente ayudan a que el rendimiento del sistema se degrade de una forma m�s limpia de intensivos fallos de p�gina y del intercambio; pero hacen poco para ayudar el rendimiento del subsistema de memoria virtual (aunque obviamente pueden jugar un papel importante en el rendimiento global del sistema).

Notas

[1]

Un sistema razonablemente activo siempre experimenta alg�n nivel de actividad de fallo de p�ginas, debido a los fallos de p�gina en los que se incurre cuando las aplicaciones lanzadas recientemente son tra�das a memoria.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire