Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Recuperaci�n de desastres

8.3. Recuperaci�n de desastres

Como experimento, la pr�xima vez que est� en su centro de datos, mire a su alrededor e imagine por un momento que no hay nada. Y no solamente los computadores. Imag�nese que el edificio completo ya no existe. Luego, imagine que su trabajo es recuperar la mayor cantidad de trabajo realizado posible en el centro de datos, lo m�s pronto posible. �Qu� har�a?

Al pensar desde esta perspectiva, usted est� dando su primer paso hacia la recuperaci�n de desastres. La recuperaci�n de desastres es la habilidad de recuperarse de un evento que impacta el funcionamiento del centro de datos de su organizaci�n lo m�s r�pido y completo posible. El tipo de desastre puede variar, pero el objetivo final es siempre el mismo.

Los pasos relacionados con la recuperaci�n a partir de un desastre son numerosos y con un rango bien amplio. A continuaci�n se muestra una descripci�n general a un nivel alto del proceso, junto con los puntos claves a tener en mente.

8.3.1. Creaci�n, Evaluaci�n e Implementaci�n de un Plan de Recuperaci�n de Desastres

Un sitio de respaldo es vital, sin embargo es in�til sin un plan de recuperaci�n de desastres. Un plan de recuperaci�n de desastres indica cada faceta del proceso de recuperaci�n, incluyendo (pero no limitado) a:

  • Los eventos que denotan posibles desastres

  • Las personas en la organizaci�n que tienen la autoridad para declarar un desastre y por ende, colocar el plan en efecto

  • La secuencia de eventos necesaria para preparar el sitio de respaldo una vez que se ha declarado un desastre

  • Los papeles y responsabilidades de todo el personal clave con respecto a llevar a cabo el plan

  • Un inventario del hardware necesario y del software requerido para restaurar la producci�n

  • Un plan listando el personal a cubrir el sitio de respaldo, incluyendo un horario de rotaci�n para soportar las operaciones cont�nuas sin quemar a los miembros del equipo de desastres

  • La secuencia de eventos necesaria para mover las operaciones desde el sitio de respaldo al nuevo/restaurado centro de datos

Los planes de recuperaci�n de desastres a menudo llenan m�tiples carpetas de hojas sueltas. Este nivel de detalle es vital porque en el evento de una emergencia, el plan quiz�s sea lo �nico que quede de su centro de datos anterior (adem�s de los otros sitios de respaldo, por supuesto) para ayudarlo a reconstruir y restaurar las operaciones.

SugerenciaSugerencia
 

Mientras que los planes de recuperaci�n de desastres deber�an de estar a la mano en su sitio de trabajo, tambi�n se deber�an conservar copias fuera de sus instalaciones. De esta forma, si un desastre destruye sus instalaciones no se eliminaran todas las copias de su plan de recuperaci�n. Un buen lugar para almacenar una copia es en su ubicaci�n de almacenamiento de respaldos. Tambi�n se pueden mantener copias del plan de recuperaci�n de desastres en los hogares de miembros claves de equipo, siempre y cuando esto no viole las pol�ticas de seguridad de la empresa.

Un documento de tal importancia merece una consideraci�n bien seria (y posiblemente asistencia profesional para su creaci�n).

Una vez que este documento es creado, el conocimiento que contiene debe ser evaluado peri�dicamente. Evaluar un plan de recuperaci�n de desastres implica seguir los pasos del plan: ir al sitio de respaldo y configurar el centro de datos temporal, ejecutar las aplicaciones temporalmente y reactivar las operaciones normales despu�s de que el "desastre" termine. La mayor�a de las pruebas no tratan de llevar a cabo un 100% de las tareas del plan; en cambio, se selecciona un sistema y una aplicaci�n representativa para reubicarlos en el sitio de respaldo, se coloca en producci�n por un per�odo de tiempo y se lleva a operaci�n normal al final de la prueba.

NotaNota
 

Aunque puede sonar como una frase gastada, un plan de recuperaci�n de desastres debe ser un documento vivo; a medida que el centro de datos cambie, el plan debe ser actualizado para reflejar esos cambios. En muchas casos, un plan de recuperaci�n de desastres desactualizado puede ser peor que no tener ninguno, por lo tanto, haga revisiones y actualizaciones regulares (trimestrales, por ejemplo) del plan.

8.3.2. Sitios de respaldo: fr�o, templado y caliente

Uno de los aspectos m�s importantes del plan de recuperaci�n de desastres es tener una ubicaci�n desde la cual este puede ser ejecutado. Esta ubicaci�n se conoce como sitio de respaldo. En el evento de un desastre, el sitio de respaldo es donde se recrear� su centro de datos y desde donde usted operar�, durante el mismo.

Hay tres tipos diferentes de sitios de respaldo:

  • Sitios de respaldo frios

  • Sitios de respaldo templado

  • Sitios de respaldo calientes

Obviamente estos t�rminos no se refieren a la temperatura del sitio de respaldo. Se refieren en realidad al esfuerzo requerido para comenzar las operaciones en el sitio de respaldo en el evento de un desastre.

Un sitio de respaldo fr�o es simplemente un espacio en un edificio configurado apropiadamente. Todo lo que se necesite para restaurar el servicio a sus usuarios se debe conseguir y entregar a este sitio antes de comenzar el proceso de recuperaci�n. Como se puede imaginar, el retraso de ir desde un sitio fr�o a uno en operaci�n completa puede ser sustancial.

Los sitios de respaldo fr�o son los menos costosos.

Un sitio tibio ya est� equipado con el hardware representando una representaci�n fiel de lo encontrado en su centro de datos. Para restaurar el servicio, se deben despachar los �ltimos respaldos desde sus instalaciones de almacenamiento fuera del sitio y completar un restauraci�n a metal pelado, antes de que pueda comenzar el trabajo real de recuperaci�n.

Los sitios de respaldo calientes tienen una imagen espejo virtual de su centro de datos, con todos los sistemas configurados y esperando solamente por los �ltimos respaldos de los datos de sus usuarios desde las facilidades de almacenamiento fuera del sitio. Como se puede imaginar, un sitio de respaldo caliente se puede poner en funcionamiento completo en unas pocas horas.

Un sitio de respaldo caliente comprende el enfoque m�s costoso para una recuperaci�n de desastres.

Los sitios de respaldo pueden provenir de tres fuentes diferentes:

  • Compa��as especializadas en suministrar servicios de recuperaci�n de desastres

  • Otras ubicaciones que pertenecen y son operadas por la organizaci�n

  • Un acuerdo mutuo con otra organizaci�n para compartir las facilidades del centro de datos en el evento de un desastre

Cada enfoque tiene sus puntos buenos y malos. Por ejemplo, haciendo un contrato con una firma de recuperaci�n de desastres a menudo trae consigo el acceso a profesionales con la experiencia necesaria para guiar a las organizaciones a trav�s del proceso de creaci�n, evaluaci�n e implementaci�n de un plan de recuperaci�n de desastres. Como se puede imaginar, estos servicios tienen su costo.

El uso de otras instalaciones que pertenecen y son operadas por su organizaci�n, pueden ser esencialmente una opci�n de costo cero, pero el surtir el sitio de respaldo y mantener su disponibilidad inmediata es una proposici�n costosa.

Preparar un acuerdo para compartir centros de datos con otra organizaci�n puede ser extremadamente econ�mico, pero usualmente las operaciones a largo plazo bajo estas condiciones no son posibles, pues probablemente el centro de datos anfitri�n todavia continua su producci�n normal, haciendo la situaci�n inc�moda en el mejor de los casos.

Por otro lado, la selecci�n del sitio de respaldo es un acuerdo entre los costos y la necesidad de su organizaci�n por la continuaci�n de las operaciones.

8.3.3. Disponibilidad del Hardware y Software

Su plan de recuperaci�n de desastres debe incluir m�todos para conseguir el hardware y software necesarios para las operaciones en el sitio de respaldo. Un sitio de respaldo manejado profesionalmente quiz�s ya tenga todo lo que usted necesita (o quiz�s tenga que organizar la adquisici�n y entrega de materiales especializados que el sitio no tiene disponibles); por otro lado, un sitio de respaldo fr�o implica que se tienen identificadas las fuentes para cada �tem requerido. A menudo las organizaciones trabajan directamente con los fabricantes para establecer acuerdos para la entrega inmediata de hardware y/o software en el evento de un desastre.

8.3.4. Disponibilidad de los respaldos

Cuando se declara un desastre, es necesario notificarlo a sus instalaciones de almacenamiento fuera de sitio por dos razones:

  • Para enviar los �ltimos respaldos al sitio de respaldo

  • Para coordinar entregas de respaldos regulares al sitio de respaldo (en soporte a los respaldos normales en el sitio de respaldo)

SugerenciaSugerencia
 

En el evento de un desastre, el �ltimo respaldo que se tiene de su centro de datos viejo, es de vital importancia. Considere realizar copias de este antes de hacer alguna otra cosa, y luego enviando los originales fuera del sitio lo m�s pronto posible.

8.3.5. Conectividad de red al sitio de respaldo

Un centro de datos no es de mucha ayuda si se encuentra desconectado del resto de la organizaci�n que est� sirviendo. Dependiendo del plan de recuperaci�n de desastres y de la naturaleza del mismo, su comunidad de usuarios puede estar ubicada a kil�metros de distancia del sitio de respaldo. En estos casos, una buena conectividad es vital para restaurar la producci�n.

Otro tipo de conectividad a tener en mente es la conectividad telef�nica. Debe asegurarse de que existen suficientes l�neas telef�nicas disponibles para manejar todas las comunicaciones verbales con sus usuarios. Lo que antes pod�a ser un grito por encima de la pared de un cub�culo ahora implica una conversaci�n telef�nica de larga distancia; por lo tanto, planee para tener m�s conectividad telef�nica de la que pudiera parecer necesaria en un principio.

8.3.6. Personal del sitio de respaldo

El problema sobre conseguir el personal para su sitio de respaldo es multidimensional. Un aspecto del problema es determinar el personal requerido para poner a funcionar el centro de datos de respaldo por el tiempo que sea necesario. Mientras que un equipo esquel�tico puede mantener las cosas en funcionamiento por un corto per�odo de tiempo, a medida que el desastre se extiende se necesitar� m�s y m�s gente para continuar el esfuerzo necesario para funcionar bajo las circunstancias extraordinarias que rodean un desastre.

Esto implica asegurarse de que el personal tiene tiempo suficiente para descansar y posiblemente viajar de regreso a sus hogares. Si el desastre fuese tan extendido que afecte tambi�n los hogares y familias de la gente, se necesitar� tiempo adicional para permitirles manejar su propia recuperaci�n de desastre. Se necesita alojamiento temporal cerca del sitio de respaldo, junto con el transporte requerido para movilizar a la gente entre el sitio de respaldo y su alojamiento.

A menudo un plan de recuperaci�n de desastres incluye que trabaje en el sitio un personal representativo de todas las partes de la comunidad de usuarios de la organizaci�n. Esto depende en la habilidad de su organizaci�n de operar con un centro de datos remoto. Si los usuarios representantes deben trabajar en el sitio de respaldo, tambi�n deben estar disponibles facilidades similares para ellos.

8.3.7. Regreso a la normalidad

Eventualmente todos los desastres terminan. El plan de recuperaci�n de desastres debe tomar en cuenta esta fase tambi�n. El nuevo centro de datos debe ser equipado con todo el software y hardware necesario; mientras que esta fase a menudo no tiene la naturaleza cr�tica de las preparaciones efectuadas cuando se declar� inicialmente el desastre, los sitios de respaldo cuestan dinero cada d�a que son utilizados, por lo que las preocupaciones econ�micas dicatar�n que el cambio se lleve a cabo lo m�s pronto posible.

Se deben hacer y entregar los �ltimos respaldos desde el sitio de respaldo al nuevo centro de datos. Despu�s de almacenarlos en el nuevo hardware, se puede reactivar la producci�n en el nuevo centro de datos.

En este punto se puede desarmar el centro de datos de respaldo, con la secci�n final del plan indicando la disposici�n de todo el hardware temporal. Finalmente, se hace una revisi�n de la efectividad del plan, integrando cualquier cambio recomendado por el comit� de revisi�n en una versi�n actualizada del plan.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire