Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Demonios Samba y Servicios relacionados

14.2. Demonios Samba y Servicios relacionados

Lo siguientes es una breve introducci�n a los demonios individuales y servicios de Samba, as� como tambi�n detalles sobre como arrancarlos y detenerlos.

14.2.1. Descripci�n general de los demonios

Samba est� compuesto por tres demonios (smbd, nmbd y winbindd). Dos servicios (smb y windbind) controlan los demonios son detenidos arrancados y otras funcionalidades relacionadas a servicios. Cada demonio se lista en detalle, as� como tambi�n qu� servicio espec�fico tiene control sobre �l.

14.2.1.1. El demonio smbd

El demonio de servidor smbd suministra servicios para compartir archivos e impresi�n a clientes Windows. Adem�s, es responsable por la autenticaci�n de usuarios, el bloqueo de recursos y compartir datos a trav�s del protocolo SMB. Los puertos predeterminados en los cuales el servidor escucha por tr�fico SMB, son los puertos TCP 139 y 445.

El demonio smbd es controlado por el servicio smb.

14.2.1.2. El demonio nmbd

El demonio del servidor nmbd entiende y responde a las peticiones de servicio de nombres NetBIOS tales como aquellas producidas por SMB/CIFS en sistemas basados en Windows. Estos sistemas incluyen clientes 95/98/ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y LanManager. Tambi�n participa en los protocolos de navegaci�n que forman la vista Entorno de red de Windows. El puerto predeterminado en el que el servidor escucha por tr�fico NMB es el puerto UDP 137.

El demonio nmbd es controlado por el servicio smb.

14.2.1.3. El demonio winbindd

El servicio winbind resuelve la informaci�n de usuarios y grupos en un servidor Windows NT y lo hace entendible para las plataformas UNIX. Esto se logra usando las llamadas RPC, Pluggable Authentication Modules (PAM) y el Name Service Switch (NSS). Esto permite que los usuarios del dominio Windows NT aparezcan y operen como usuarios UNIX en un m�quina UNIX. Aunque est� enlazado con la distribuci�n Samba, el servicio winbind se controla separadamente de smb.

El servicio winbind controla al demonio winbindd y no requiere que el servicio smb arranque para poder funcionar. Debido a que winbind es un servicio del lado del cliente utilizado para conectar a los servidores Windows NT, una discusi�n m�s detallada de winbind est� fuera del �mbito de este manual.

14.2.2. Arrancar y detener el Samba

Para arrancar el servidor Samba, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos conectado como root:

/sbin/service smb start

ImportanteImportante
 

Para configurar un servidor miembro de dominio, primero debe unirse al dominio o Active Directory usando el comando net join antes de arrancar el servicio smb.

Para detener el servidor, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos mientras est� conectado como root:

/sbin/service smb stop

La opci�n restart es una forma f�cil de detener y luego arrancar Samba. Esta es la forma m�s confiable de hacer que los cambios tomen lugar despu�s de editar el archivo de configuraci�n Samba. Observe que la opci�n de reinicio arranca el demonio a�n si no estaba ejecut�ndose originalmente.

Para reiniciar el servidor, escriba el comando siguiente en un int�rprete de comandos mientras est� conectado como usuario root:

 /sbin/service smb restart 

La opci�n condrestart (reinicio condicional) solamente arranca smb con la condici�n de que se est� ejecutando actualmente. Esta opci�n es �til para los scripts, debido a que no arranca el demonio si este no se est� ejecutando.

NotaNota
 

Cuando el archivo smb.conf cambia, Samba autom�ticamente vuelve a cargarlo despu�s de unos minutos. Es igualmente efectivo ejecutar un restart o un reload manualmente.

Para reiniciar condicionalmente el servidor, desde el indicador de comandos, escriba el comando siguiente como root:

 /sbin/service smb condrestart 

Una recarga manual del archivo smb.conf puede ser �til en caso de que una recarga autom�tica del servicio smb falle. Para asegurarse de que el archivo de configuraci�n del servidor Samba es recargado sin reiniciar el servicio, escriba el comando siguiente como usuario root:

 /sbin/service smb reload 

Por defecto, el servicio smb no se inicia autom�ticamente al momento del arranque. Para configurar Samba para que inicie al momento del arranque, utilice una utilidad de initscript tal como /sbin/chkconfig, /sbin/ntsysv o el programa Herramienta de configuraci�n de servicios. Consulte el cap�tulo Control de acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para m�s informaci�n sobre estas herramientas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire