Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Demonios y utilidades OpenLDAP

13.3. Demonios y utilidades OpenLDAP

El grupo de bibliotecas y herramientas OpenLDAP est�n incluidas en los paquetes siguientes:

  • openldap — Contiene las librer�as necesarias para ejecutar las aplicaciones del servidor y cliente OpenLDAP.

  • openldap-clients — Contiene herramientas de l�nea de comandos para visualizar y modificar directorios en un servidor LDAP.

  • openldap-server — Contiene los servidores y otras utilidades necesarias para configurar y ejecutar un servidor LDAP.

Hay dos servidores contenidos en el paquete openldap-servers: el Demonio independiente LDAP (/usr/sbin/slapd) y el Demonio independiente de actualizaci�n de r�plicas LDAP (/usr/sbin/slurpd).

El demonio slapd es el servidor independiente LDAP mientras que el demonio slurpd es usado para sincronizar los cambios desde un servidor LDAP a otro en la red. El demonio slurpd s�lo es usado cuando se trabaja con m�ltiples servidores LDAP.

Para llevar a cabo tareas administrativas, el paquete openldap-server instala las utilidades siguientes en el directorio /usr/sbin/:

  • slapadd — A�ade entradas desde un archivo LDIF a un directorio LDAP. Por ejemplo, el comando /usr/sbin/slapadd -l ldif-input leer� en el archivo LDIF, ldif-input, que contiene las nuevas entradas.

    ImportanteImportante
     

    Debe ser usuario root para usar /usr/sbin/slapadd. Sin embargo, el servidor de directorio se ejecuta como usuario ldap. Por lo tanto, el servidor de directorio no podr� modificar ning�n archivo creado por slapadd. Para corregir este problema, despu�s que haya terminado de usar slapadd, escriba el comando siguiente:

    chown -R ldap /var/lib/ldap
  • slapcat — Extrae entradas de un directorio LDAP en el formato por defecto Sleepycat Software's Berkeley DB, y las guarda en un archivo LDIF. Por ejemplo, el comando /usr/sbin/slapcat -l ldif-output tendr� como resultado un archivo LDIF llamado ldif-output que contendr� las entradas para el directorio LDAP.

  • slapindex — Re-indexa el directorio slapd basado en el contenido actual. Esta herramienta se deber�a ejecutar siempre que se cambien las opciones de indexado dentro de /etc/openldap/slapd.conf.

  • slappasswd — Genera un valor de contrase�a encriptada de usuario para ser usada con ldapmodify o el valor rootpw en el archivo de configuraci�n slapd, /etc/openldap/slapd.conf. Ejecute el comando /usr/sbin/slappasswd para crear la contrase�a.

AvisoAviso
 

Aseg�rese de detener slapd ejecutando /sbin/service lapd stop antes de usar slapadd, slapcat o slapindex. De otro modo se pondr� en riesgo la integridad del directorio LDAP.

Para m�s informaci�n sobre c�mo utilizar estas utilidades, consulte sus p�ginas del manual respectivas.

El paquete openldap-clients instala herramientas utilizadas para agregar, modificar y borrar entradas en un directorio LDAP dentro de /usr/bin/ Estas herramientas incluyen lo siguiente:

  • ldapadd — Agrega entradas a un directorio LDAP aceptando entradas v�a archivo o entrada est�ndar; ldapadd es en realidad un enlace duro a ldapmodify -a.

  • ldapdelete — Borra entradas de un directorio LDAP al aceptar instrucciones del usuario por medio de la entrada desde el indicador de comandos o por medio de un archivo.

  • ldapmodify — Modifica las entradas en un directorio LDAP, aceptando la entrada por medio de un archivo o entrada est�ndar.

  • ldappasswd — Configura una contrase�a para un usuario LDAP.

  • ldapsearch — Busca por entradas en el directorio LDAP usando un indicador de comandos shell.

Con la excepci�n de ldapsearch, cada una de estas utilidades se usa m�s f�cilmente haciendo referencia a un archivo que contiene los cambios que se deben llevar a cabo, que escribiendo un comando para cada entrada que se desea cambiar en un directorio LDAP. El formato de dicho archivo est� esquematizado en las p�ginas del manual sobre cada utilidad.

13.3.1. NSS, PAM, y LDAP

Adem�s de los paquetes OpenLDAP, Red Hat Enterprise Linux incluye un paquete llamado nss_ldap, el cual mejora la habilidad de LDAP para integrarse en Linux y otros ambientes UNIX.

El paquete nss_ldap provee los siguientes m�dulos:

  • /lib/libnss_ldap-<glibc-version>.so

  • /lib/security/pam_ldap.so

El paquete nss_ldap provee los siguientes m�dulos para las arquitecturas Itanium o AMD64.

  • /lib64/libnss_ldap-<glibc-version>.so

  • /lib64/security/pam_ldap.so

El m�dulo libnss_ldap-<glibc-version>.so permite a las aplicaciones buscar usuarios, grupos, hosts y otra informaci�n utilizando un directorio LDAP por medio de la interfaz de glibc Nameservice Switch (NSS) (reemplace <glibc-version> con la versi�n de libnss_ldap en uso). NSS permite a las aplicaciones autenticarse usando LDAP junto con el servicio de nombres de NIS y archivos de autenticaci�n planos.

El m�dulo pam_ldap permite que las aplicaciones PAM puedan validar usuarios utilizando la informaci�n almacenada en el directorio LDAP. Las aplicaciones PAM incluyen conexiones desde la consola, servidores de correo POP e IMAP y Samba. Al desarrollar un servidor LDAP en una red, se pueden autentificar todas estas aplicaciones usando la misma combinaci�n de nombre de usuario y contrase�a, simplificando en gran medida la administraci�n.

Para m�s detalles sobre PAM, consulte el Cap�tulo 16 y las p�ginas del manual de PAM.

13.3.2. PHP4, LDAP y el Servidor Apache HTTP

Red Hat Enterprise Linux incluye tambi�n un paquete que contiene un m�dulo LDAP para el lenguaje de comandos del servidor PHP.

El paquete php-ldap a�ade soporte LDAP al lenguaje empotrado en HTML, PHP4 a trav�s del m�dulo /usr/lib/php4/ldap.so. Este m�dulo permite a los scripts PHP4 accesar informaci�n almacenada en un directorio LDAP.

Red Hat Enterprise Linux se entrega con el m�dulo mod_authz_ldap para el Servidor Apache HTTP. Este m�dulo utiliza la forma corta del nombre distinguido para un sujeto y el emisor de un certificado de cliente SSL para determinar el nombre distinguido del usuario dentro de un directorio LDAP. Tambi�n es capaz de autorizar a los usuarios basados en los atributos de la entrada de del directorio LDAP de ese usuario, determinando el acceso a los activos basados en los privilegios de acceso del usuario y grupo, y negando el acceso para los usuarios con contrase�as caducadas. Se requiere el m�dulo mod_ssl cuando se utilice el m�dulo mod_authz_ldap.

ImportanteImportante
 

El m�dulo mod_authz_ldap no autentica a un usuario autom�ticamente a un directorio LDAP usando un hash de contrase�a encriptado. Esta funcionalidad es proporcionada con el m�dulo experimental mod_auth_ldap, el cual no est� incluido con Red Hat Enterprise Linux. Para m�s detalles sobre el estado de este m�dulo, vea el sitio web de la Apache Software Foundation en https://www.apache.org/.

13.3.3. Aplicaciones cliente LDAP

Existen clientes gr�ficos de LDAP que soportan la creaci�n y modificaci�n de directorios, pero no se entregan con Red Hat Enterprise Linux. Una de estas aplicaciones es LDAP Browser/Editor — Una herramienta basada en Java que est� disponible en l�nea en https://www.iit.edu/~gawojar/ldap/.

La mayor�a de los otros clientes LDAP acceden a directorios como s�lo lectura, us�ndolos como referencia, pero sin alterar informaci�n a lo largo de la organizaci�n. Algunos ejemplos de tales aplicaciones son Sendmail, Mozilla, Evolution y Gnome Meeting.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire