Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - C�mo encontrar la documentaci�n apropiada

3. C�mo encontrar la documentaci�n apropiada

Es importante que tenga la documentaci�n adecuada a su nivel de experiencia con Linux. De lo contrario, se sentir� abrumado o no encontrar� la informaci�n necesaria para responder a sus dudas. El Manual de referencia de Red Hat Enterprise Linux trata de aspectos y de opciones m�s t�cnicas de un sistema Red Hat Enterprise Linux. Esta secci�n le ayudar� a decidir, dependiendo de la informaci�n que necesite, si buscar en este manual, o en otros manuales de Red Hat Enterprise Linux o en los recursos en l�nea.

Se pueden establecer tres categor�as de personas que usan Red Hat Enterprise Linux, y cada uno de estos grupos requieren diferentes grupos de documentaci�n y fuentes de informaci�n. Puede empezar revisando su nivel de conocimiento:

Nuevo en Linux

Nunca ha usado el sistema operativo Linux o similar; o tiene muy pocos datos acerca de �l. Tiene o no ha tenido experiencia usando otros sistemas operativos (como por ejemplo Windows). �Es �sta su situaci�n? Si es as�, por favor salte a la Secci�n 3.1.

Alguna experiencia con Linux

Ha instalado con �xito Linux y lo ha usado con anterioridad (pero no Red Hat Enterprise Linux). O bien ha tenido experiencias equivalentes con otros sistemas operativos parecidos a Linux �Se encuentra usted entre este tipo de personas? Si es as�, vaya a la Secci�n 3.2

Usuario avanzado

Ha instalado y usado Red Hat Enterprise Linux con �xito en otras ocasiones. Si es as�, lea la Secci�n 3.3

3.1. Documentaci�n para usuarios principiantes de Linux

Para alguien nuevo en Linux, la cantidad de informaci�n disponible sobre cada tema, como imprimir, arrancar el sistema o particionar su disco duro, puede ser abrumadora. Es conveniente que primero adquiera una buena base de conocimientos centrados en c�mo funciona Linux antes de entrar en temas m�s avanzados.

Su primer objetivo deber�a ser el de obtener documentaci�n que le sea �til. Sin la documentaci�n, se sentir�a frustrado por su incapacidad de poner su sistema Red Hat Enterprise Linux en funcionamiento de la forma que desea.

Trate de adquirir el siguiente tipo de documentaci�n:

  • Una breve historia de Linux — Muchos aspectos de Linux est�n ligados a precedentes hist�ricos. La cultura de Linux est� basada en eventos, necesidades o requerimientos pasados. Un entendimiento b�sico de la cultura de Linux puede ser �til a la hora de solventar problemas potenciales antes de que surjan.

  • Una explicaci�n acerca de c�mo funciona Linux — Aunque no es necesario profundizar en la mayor�a de los aspectos del kernel Linux, es conveniente saber algo sobre c�mo ha surgido Linux. Puede ser especialmente importante si est� trabajando con otros sistemas operativos, ya que algunas de las suposiciones que tiene sobre c�mo funcionan los ordenadores, pueden no cumplirse en Linux.

  • Una revisi�n general de los comandos (con ejemplos) — Probablemente esto es lo m�s importante a buscar en la documentaci�n Linux. La filosof�a de Linux es que es mejor usar muchos peque�os comandos conectados de diferentes modos, que utilizar pocos comandos amplios (y complejos) que hagan todo el trabajo por si mismos. Sin algunos ejemplos que ilustren el enfoque de Linux para hacer cosas, se puede sentir intimidado por el gran n�mero de comandos disponibles en un sistema Red Hat Enterprise Linux.

    Tenga en cuenta que no tiene que memorizar todos los comandos Linux. Existen diversas t�cnicas para ayudarle a encontrar el comando espec�fico que necesita para realizar un tarea determinada. Tan s�lo necesita saber el modo general en que Linux funciona, lo que necesita llevar a cabo y c�mo acceder a la herramienta que le dar� las instrucciones exactas que necesita para ejecutar el comando.

El Manual de instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux y el Manual paso-a-paso de Red Hat Enterprise Linux constituyen una referencia excelente de ayuda para instalar y configurar inicialmente su sistema Red Hat Enterprise Linux. La gu�a Introducci�n a la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux es un excelente punto de comienzo para aquellos aprendiendo las bases de la administraci�n de sistemas. Deber�a empezar con estos dos libros y usarlos para construir una base de conocimiento sobre su sistema Red Hat Enterprise Linux. Luego, ver� como los conceptos m�s complicados, empezar�n a tener sentido, una vez que tenga las conceptos b�sicos claros.

Adem�s de leer los manuales Red Hat Enterprise Linux, existen otros recursos excelentes de documentaci�n disponibles por poco dinero o gratis:

3.1.1. Introducci�n a sitios Web Linux

  • https://www.redhat.com/ — En el sitio Web de Red Hat, podr� encontrar enlaces al Proyecto de documentaci�n Linux (LDP), versiones en l�nea de los manuales de Red Hat Enterprise Linux, las FAQs (preguntas y respuestas m�s frecuentes), una base de datos que puede ayudarle en la b�squeda de Grupos de usuarios Linux cercanos a usted, informaci�n t�cnica en la Base de conocimientos de soporte de Red Hat y mucho m�s.

  • https://www.linuxheadquarters.com/ — El sitio Web de la Sede Central de Linux le ofrece gu�as f�ciles para una variedad de tareas Linux.

3.1.2. Introducci�n a los grupos de noticias de Linux

Puede participar en los grupos de noticias viendo las conversaciones de otros intentando solventar problemas, o bien puede participar activamente preguntando y contestando. Los usuarios experimentados de Linux son famosos por ser extremadamente colaboradores cuando tratan de ayudar a nuevos usuarios con problemas de Linux — especialmente si sus preguntas van a parar al punto de reuni�n justo. Si no tiene acceso a una aplicaci�n de lector de noticias, puede acceder a esta informaci�n v�a web en https://groups.google.com/. Existen docenas de grupos de noticias relacionadas a Linux, incluyendo las siguientes:

  • linux.help — Un buen lugar donde encontrar ayuda de compa�eros usuarios de Linux.

  • linux.redhat — Este grupo de noticias cubre aspectos espec�ficos a Red Hat Enterprise Linux.

  • linux.redhat.install — Para preguntas sobre la instalaci�n o para ver c�mo otros han resuelto problemas similares.

  • linux.redhat.misc — Preguntas o peticiones de ayuda que no encajan en ninguna de las categor�as tradicionales.

  • linux.redhat.rpm — Sitio donde dirigirse si tiene problemas con el uso de RPM para alcanzar un prop�sito particular.

3.2. Para los m�s experimentados

Si ha utilizado otras distribuciones Linux, tendr� un dominio b�sico de los comandos usados con m�s frecuencia. Puede que haya instalado su propio sistema Linux e incluso haya descargado y creado software que ha encontrado en Internet. Despu�s de instalar Linux, no obstante, los puntos sobre configuraci�n pueden ser confusos.

El Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux est� dise�ado para ayudar a explicar los diversos modos en que su sistema Red Hat Enterprise Linux puede ser configurado para alcanzar objetivos espec�ficos. Utilice este manual para aprender las opciones de configuraci�n y c�mo ponerlas en pr�ctica.

Cuando instale software que no aparezca en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux, le ser� �til ver lo que otra gente en las mismas circunstancias, ha hecho. Los documentos HOWTO del LDP (Proyecto de Documentaci�n de Linux), disponibles en https://www.redhat.com/mirrors/LDP/HOWTO/HOWTO-INDEX/howtos.html, documentan aspectos particulares de Linux, desde cambios del kernel esot�ricos hasta el uso de Linux para el trabajo de una estaci�n de radioaficionados.

Si est� preocupado por las cosas m�s refinadas y espec�ficas del sistema Red Hat Enterprise Linux, el Manual de referencia de Red Hat Enterprise Linux es un excelente recurso.

Si est� preocupado por los aspectos de seguridad, el Manual de seguridad de Red Hat Enterprise Linux es una fuente excelente — �ste explica, en t�rminos concisos, las mejores estrategias y pr�cticas para asegurar Red Hat Enterprise Linux.

3.3. Documentaci�n para gur�s de Linux

Si est� preocupado por las cosas m�s refinadas y espec�ficas del sistema Red Hat Enterprise Linux, el Manual de referencia de Red Hat Enterprise Linux es un excelente recurso.

Si es un usuario Red Hat Enterprise Linux desde hace tiempo, sabr� probablemente que uno de los mejores modos para entender un programa en particular es leyendo su c�digo fuente y/o sus archivos de configuraci�n. Una gran ventaja de Red Hat Enterprise Linux es la disponibilidad total del c�digo fuente.

Obviamente, no todo el mundo es programador, por lo que puede que el c�digo fuente no le sea de gran ayuda. Sin embargo, si tiene los conocimientos y la habilidad necesarias para leerlo, el c�digo fuente alberga todas las respuestas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire