Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Archivo de configuraci�n de men� de GRUB

2.7. Archivo de configuraci�n de men� de GRUB

El archivo de configuraci�n (/boot/grub/grub.conf), usado para crear la lista en la interfaz de men� de GRUB de los sistemas operativos para el arranque, b�sicamente permite al usuario seleccionar un grupo predefinido de comandos para su ejecuci�n. Pueden utilizarse los comandos que se indican en la Secci�n 2.6, as� como algunos comandos especiales disponibles tan s�lo en el archivo de configuraci�n.

2.7.1. Estructura del archivo de configuraci�n

El archivo de configuraci�n de la interfaz de men� de GRUB es /boot/grub/grub.conf. Los comandos para configurar las preferencias globales para la interfaz de men� est�n ubicados al inicio del archivo, seguido de las diferentes estrofas para cada sistema operativo o kernels listados en el men�.

El siguiente es un ejemplo de archivo de configuraci�n de men� de GRUB muy b�sico dise�ado para arrancar bien sea Red Hat Enterprise Linux o Microsoft Windows 2000:

default=0
timeout=10
splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu
title Red Hat Enterprise Linux AS (2.6.8-1.523)
        root (hd0,0)
        kernel /vmlinuz-2.6.8-1.523 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet
        initrd /initrd-2.6.8-1.523.img

# section to load Windows
title Windows
        rootnoverify (hd0,0)
        chainloader +1

Este archivo indicar� a GRUB que cree un men� con Red Hat Enterprise Linux como el sistema operativo predeterminado y que establezca un arranque autom�tico despu�s de 10 segundos. Se proporcionan dos secciones, una para cada entrada de sistema, con comandos espec�ficos para la tabla de partici�n del sistema.

NotaNota
 

Observe que la opci�n predeterminada est� especificada como un entero. Esto hace referencia a la primera l�nea title en el archivo de configuraci�n de GRUB. Para que la secci�n Windows sea predeterminada, cambie el valor default=0 a default=1.

La configuraci�n de un archivo de configuraci�n del men� para GRUB para arrancar sistemas operativos m�ltiples, est� m�s all� del �mbito de este cap�tulo. Consulte la Secci�n 2.9 para una lista de los recursos adicionales.

2.7.2. Configuraci�n de Directrices de archivos

Las directrices siguientes son utilizadas a menudo en el archivo de configuraci�n de men� de GRUB:

  • chainloader </ruta/a/archivo> — Carga el archivo especificado como gestor de encadenamiento. Reemplace </ruta/a/archivo> con la ruta absoluta al gestor de encadenamiento. Si el archivo est� ubicado en el primer sector de la partici�n especificada, puede utilizar la notaci�n de lista de bloques, +1.

  • color <color-normal> <color-seleccionado> — Le permite configurar los colores espec�ficos que se usar�n en el men�. Se configuran dos colores: uno de fondo y otro de primer plano. Use nombres de colores simples, tales como red/black para rojo/negro. Por ejemplo:

    color red/black green/blue
  • default=<entero> — Reemplace <entero> con n�mero del t�tulo de la entrada por defecto a cargar si se supera el tiempo de inactividad de la interfaz de men�.

  • fallback <entero> — Reemplace <entero> con el n�mero del t�tulo de la entrada que deber� probarse si falla el primer intento.

  • hiddenmenu — Si se utiliza, no se podr� mostrar la interfaz de men� de GRUB, cargando la entrada default (predeterminada) cuando caduca el per�odo timeout (tiempo de espera). El usuario puede ver el men� est�ndar de GRUB si pulsa la tecla [Esc].

  • initrd </ruta/a/initrd> — Permite a los usuarios especificar un disco RAM inicial para utilizarlo al arrancar. Reemplace </ruta/a/initrd> con la ruta absoluta al disco RAM inicial.

  • kernel </ruta/a/kernel> <opcion-1> <opcion-N> — Especifica el archivo del kernel a cargar cuando se arranca el sistema operativo. Reemplace </ruta/a/kernel> con una ruta absoluta desde la partici�n especificada por la directi root. Se pueden pasar m�ltiples opciones al kernel cuando �ste se cargue.

  • password=<contrase�a> — Si se utiliza, el usuario que no conozca la contrase�a no podr� modificar las entradas de esta opci�n de men�.

    Opcionalmente, puede especificar un archivo de configuraci�n de men� alternativo despu�s de la directriz password=<contrase�a>. En este caso, GRUB reiniciar� la etapa 2 del gestor de arranque y utilizar� este archivo de configuraci�n alternativo para crear el men�. Si se omite este archivo de configuraci�n alternativo del comando, el usuario que sepa la contrase�a podr� modificar el archivo de configuraci�n actual.

    Para m�s informaci�n sobre c�mo asegurar GRUB, consulte el cap�tulo llamado Seguridad en la estaci�n de trabajo en el Manual de seguridad de Red Hat Enterprise Linux.

  • root (<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<particion>) — Configura la partici�n ra�z para GRUB, tal como (hd0,0) y monta la partici�n.

  • rootnoverify (<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<particion>) — Configura la partici�n ra�z para GRUB, tal como el comando root pero no monta la partici�n.

  • timeout=<entero> — Especifica la cantidad de tiempo, en segundos, antes de que GRUB cargue la entrada designada por el comando default.

  • splashimage=<ruta-a-imagen> — Especifica la ubicaci�n de la imagen de pantalla splash que se utilizar� al arrancar.

  • titletitulo-de-grupo — Establece un t�tulo que se utilizar� con un grupo de comandos concreto para cargar un sistema operativo.

Para a�adir comandos legibles al archivo de configuraci�n de men�, comience la l�nea con un car�cter de almohadilla (#).

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire