Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Servidores FTP

15.2. Servidores FTP

Red Hat Enterprise Linux se entrega con dos servidores FTP diferentes:

  • Acelerador de Contenidos Red Hat — Un servidor Web basado en el kernel que ofrece un servidor web y servicios FTP de alto rendimiento. Puesto que la velocidad es su objetivo principal de dise�o, su funcionalidad es limitada y solamente se ejecuta como FTP an�nimo. Para m�s informaci�n sobre la configuraci�n y administraci�n del Acelerador de Contenidos Red Hat, consulte la documentaci�n disponible en l�nea en https://www.redhat.com/docs/manuals/tux/.

  • vsftpd — un demonio FTP r�pido y seguro, preferido para Red Hat Enterprise Linux. El resto de este cap�tulo se enfoca en vsftpd.

15.2.1. vsftpd

El demonio FTP vsftpd (o Very Secure FTP Daemon) est� dise�ado desde la base para ser r�pido, estable y lo m�s importante, seguro. Su habilidad para manejar grandes n�meros de conexiones de forma eficiente y segura es lo que hace que vsftpd sea el �nico FTP independiente distribuido con Red Hat Enterprise Linux.

El modelo de seguridad utilizado por vsftpd tiene tres aspectos principales:

  • Clara separaci�n de procesos privilegiados y sin privilegios — Procesos separados manejan tareas diferentes y cada uno de estos procesos se ejecuta con los privilegios m�nimos requeridos para la tarea.

  • Las tareas que requieren altos privilegios son manejadas por procesos con los m�nimos privilegios necesarios — Influenciando las compatibilidades encontradas en la biblioteca libcap, las tareas que usualmente requieren privilegios de superusuario se pueden ejecutar de forma m�s segura desde un proceso menos privilegiado.

  • La mayor�a de los procesos se ejecutan enjaulados en un ambiente chroot — Siempre que sea posible, se cambia la ra�z de los procesos al directorio compartido; este directorio se considera luego como la jaula chroot. Por ejemplo, si el directorio /var/ftp/ es el directorio compartido principal, vsftpd reasigna /var/ftp/ al nuevo directorio ra�z, conocido como /. Esto previene actividades maliciosas de cualquier hacker potencial en alg�n directorio que no est�n por debajo del nuevo directorio root.

El uso de estas pr�cticas de seguridad tiene el efecto siguiente en c�mo vsftpd trata con las peticiones:

  • El proceso padre se ejecuta con el m�nimo de privilegios requerido — El proceso padre calcula din�micamente el nivel de privilegios requerido para minimizar el nivel de riesgos. Los procesos hijo manejan la interacci�n directa con los clientes FTP y se ejecutan casi sin ning�n privilegio.

  • Todas las operaciones que requieren altos privilegios son manejadas por un peque�o proceso padre — Similar a Servidor Apache HTTP, vsftpd lanza procesos hijos sin privilegios para manejar las conexiones entrantes. Esto permite al proceso padre privilegiado, ser tan peque�o como sea posible y manejar relativamente pocas tareas.

  • El proceso padre no confia en ninguna de las peticiones desde procesos hijos sin privilegios — Las comunicaciones con procesos hijos se reciben sobre un socket y la validez de cualquier informaci�n desde un proceso hijo es verificada antes de proceder.

  • La mayor parte de la interacci�n con clientes FTP la manejan procesos hijo sin privilegios en una jaula chroot. — Debido a que estos procesos hijo no tienen privilegios y solamente tienen acceso al directorio que est� siendo compartido, cualquier proceso fallido solamente permitir� al atacante acceder a los archivos compartidos.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire