Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - El Sistema X Window

Cap�tulo 7. El Sistema X Window

Mientras que el coraz�n de Red Hat Enterprise Linux es el kernel, para muchos usuarios, la cara del sistema operativo es el entorno gr�fico proporcionando por el Sistema X Window, tambi�n llamado simplemente X.

En el mundo UNIX™, los entornos de ventanas han existido desde hace d�cadas, siendo �stos precursores de muchos de los utilizados en los sistemas operativos actuales. A trav�s de los a�os X se ha convertido en el entorno gr�fico (GUI) predominante para sistemas operativos del tipo UNIX.

El entorno gr�fico para Red Hat Enterprise Linux es suministrado por la Fundaci�n X.Org, una implementaci�n de c�digo abierto creada para manejar el desarrollo y la estrategia para el sistema X y sus tecnolog�as asociadas. X.Org es un proyecto de gran escala que se apoya en un gran n�mero de desarrolladores en todo el mundo. Presenta una amplia gama de soporte para diferentes dispositivos de hardware y arquitecturas, as� como la posibilidad de ejecutarse en diferentes sistemas operativos y plataformas. Este lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux incluye espec�ficamente el lanzamiento X11R6.8 del sistema X Window.

El sistema X Window utiliza una arquitectura cliente-servidor. El servidor de X (el binario Xorg) escucha por conexiones desde las aplicaciones cliente X a trav�s de la red o una interfaz local de loopback. El servidor gestiona la comunicaci�n con el hardware, que puede ser una tarjeta gr�fica, un monitor, un teclado o un rat�n. Las aplicaciones cliente de X existen en el espacio del usuario, creando una interfaz gr�fica del usuario (GUI) y pasando peticiones al servidor de X.

7.1. El lanzamiento X11R6.8

Red Hat Enterprise Linux 4 utiliza la versi�n X11R6.8 como la base del sistema X Window, la cual incluye muchas mejoras de tecnolog�a de punta para X.Org tales como soporte para la aceleraci�n de hardware 3D, la extensi�n XRender para fuentes anti-alias, un dise�o modular basado en controladores y soporte para hardware de v�deo y dispositivos de entrada modernos.

ImportanteImportante
 

Red Hat Enterprise Linux ya no proporciona los paquetes del servidor XFree86™. Antes de actualizar a la �ltima versi�n de Red Hat Enterprise Linux, aseg�rese de que la tarjeta de v�deo es compatible con la versi�n X11R6.8 verificando la Lista de compatibilidad del Hardware de Red Hat localizada en l�nea en https://hardware.redhat.com/.

Los archivos relacionados a X11R6.8 residen principalmente en dos ubicaciones:

/usr/X11R6/

Contiene el servidor X y algunas aplicaciones cliente as� como tambi�n archivos de cabecera X, bibliotecas, m�dulos y documentaci�n.

/etc/X11/

Contiene archivos de configuraci�n para aplicaciones cliente y servidor de X. Esto incluye archivos de configuraci�n para el servidor X mismo, el servidor de fuentes fs, los manejadores de display de X y muchos otros componentes base.

Es importante resaltar que el archivo de configuraci�n para la nueva arquitectura de fuentes basado en Fontconfig es /etc/fonts/fonts.conf (que deja obsoleto al archivo /etc/X11/XftConfig). Para m�s informaci�n sobre la configuraci�n y a�adir fuentes tipogr�ficas, vea la Secci�n 7.4.

Debido a que el servidor X realiza tareas avanzadas en una amplia variedad de formaciones de hardware, requiere una configuraci�n detallada. El programa de instalaci�n instala y configura X autom�ticamente, a menos que los paquetes X11R6.8 no se seleccionen para la instalaci�n. Sin embargo, si la tarjeta de v�deo o el monitor cambian, X necesitar� ser reconfigurado. La mejor forma de hacer esto es usando la Herramienta de configuraci�n de X (system-config-display).

Para comenzar la Herramienta de configuraci�n de X mientras se est� en una sesi�n activa de X, vaya al Bot�n de men� principal (en el Panel) => Configuraci�n del sistema => Visualizaci�n. Despu�s de usar la Herramienta de configuraci�n de X durante una sesi�n de X, los cambios tendr�n efecto despu�s que cierre la sesi�n y luego la vuelva a iniciar. Para m�s informaci�n sobre el uso de la Herramienta de configuraci�n de X refi�rase al cap�tulo llamado Configuraci�n del Sistema X Window en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

En algunas situaciones, la reconfiguraci�n del servidor X puede requerir la edici�n manual de su archivo de configuraci�n, /etc/X11/xorg.conf. Para m�s informaci�n sobre la estructura de este archivo, consulte la Secci�n 7.3.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire