Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Correo electr�nico

Cap�tulo 11. Correo electr�nico

El nacimiento del correo electr�nico (email) ocurri� a principios de los a�os 60. El buz�n era un archivo en el directorio principal de un usuario al cual s�lo el mismo pod�a acceder. Las aplicaciones de correo primitivas anexaban nuevos mensajes de texto a la parte inferior de un archivo, y el usuario ten�a que buscar a lo largo del archivo en constante crecimiento para encontrar un mensaje particular. Este sistema s�lo era capaz de enviar mensajes a usuarios en el mismo sistema.

La primera transferencia verdadera de correo electr�nico en la red se llev� a cabo en 1971 cuando un ingeniero de computaci�n llamado Ray Tomlinson envi� un mensaje de prueba entre dos m�quinas a trav�s de ARPANET — el precursor de Internet. La comunicaci�n a trav�s de correo electr�nico r�pidamente se volvi� muy popular, pasando a formar el 75 por ciento del tr�fico de ARPANET en menos de dos a�os.

Hoy d�a, los sistemas de correo electr�nico basados en protocolos de red estandarizados han evolucionado para convertirse en uno de los servicios m�s usados de la Internet. Red Hat Enterprise Linux ofrece muchas aplicaciones avanzadas para servir y acceder al correo electr�nico.

En este cap�tulo se analizan los protocolos de correo electr�nico modernos conocidos actualmente, as� como algunos programas dise�ados para recibir y enviar correo electr�nico.

11.1. Protocolos de correo electr�nico

Hoy d�a, el correo electr�nico es entregado usando una arquitectura cliente/servidor. Un mensaje de correo electr�nico es creado usando un programa de correo cliente. Este programa luego env�a el mensaje a un servidor. El servidor luego lo redirige al servidor de correo del recipiente y all� se le suministra al cliente de correo del recipiente.

Para permitir todo este proceso, existe una variedad de protocolos de red est�ndar que permiten que diferentes m�quinas, a menudo ejecutando sistemas operativos diferentes y usando diferentes programas de correo, env�en y reciban correo electr�nico o email.

Los protocolos que se indican a continuaci�n son los que m�s se utilizan para transferir correo electr�nico.

11.1.1. Protocolos de transporte de correo

La entrega de correo desde una aplicaci�n cliente a un servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Protocolo simple de transferencia de correo (Simple Mail Transfer Protocol o SMTP).

11.1.1.1. SMTP

El objetivo principal del protocolo simple de transferencia de correo, SMTP, es transmitir correo entre servidores de correo. Sin embargo, es cr�tico para los clientes de correo tambi�n. Para poder enviar correo, el cliente envia el mensaje a un servidor de correo saliente, el cual luego contacta al servidor de correo de destino para la entrega. Por esta raz�n, es necesario especificar un servidor SMTP cuando se est� configurando un cliente de correo.

En Red Hat Enterprise Linux, un usuario puede configurar un servidor SMTP en la m�quina local para manejar la entrega de correo. Sin embargo, tambi�n es posible configurar servidores remotos SMTP para el correo saliente.

Un punto importante sobre el protocolo SMTP es que no requiere autenticaci�n. Esto permite que cualquiera en la Internet puede enviar correo a cualquiera otra persona o a grandes grupos de personas. Esta caracter�stica de SMTP es lo que hace posible el correo basura o spam. Los servidores SMTP modernos intentan minimizar este comportamiento permitiendo que s�lo los hosts conocidos accedan al servidor SMTP. Los servidores que no ponen tales restricciones son llamados servidores open relay.

Red Hat Enterprise Linux utiliza Sendmail (/usr/sbin/sendmail) como su programa SMTP por defecto. Sin embargo, tambi�n est� disponible una aplicaci�n m�s simple de servidor de correo llamada Postfix (/usr/sbin/postfix).

11.1.2. Protocolos de acceso a correo

Hay dos protocolos principales usados por las aplicaciones de correo cliente para recuperar correo desde los servidores de correo: el Post Office Protocol (POP) y el Internet Message Access Protocol (IMAP).

A diferencia de SMTP, estos protocolos requieren autenticaci�n de los clientes usando un nombre de usuario y una contrase�a. Por defecto, las contrase�as para ambos protocolos son pasadas a trav�s de la red sin encriptar.

11.1.2.1. POP

El servidor por defecto POP bajo Red Hat Enterprise Linux es /usr/sbin/ipop3d y es proporcionado por el paquete imap. Cuando se utiliza POP, los mensajes de correo son descargados a trav�s de las aplicaciones de correo cliente. Por defecto, la mayor�a de los clientes de correo POP son configurados para borrar autom�ticamente el mensaje en el servidor de correo despu�s que �ste ha sido transferido exit�samente, sin embargo esta configuraci�n se puede cambiar.

POP es completamente compatible con est�ndares importantes de mensajer�a de Internet, tales como Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME), el cual permite los anexos de correo.

POP funciona mejor para usuarios que tienen un sistema en el cual leer correo. Tambi�n funciona bien para usuarios que no tienen una conexi�n permanente a la Internet o a la red que contiene el servidor de correo. Desafortunadamente para aquellos con conexiones lentas, POP requiere que luego de la autenticaci�n los programas cliente descarguen el contenido completo de cada mensaje. Esto puede tomar un buen tiempo si alg�n mensaje tiene anexos grandes.

La versi�n m�s reciente del protocolo est�ndar POP es POP3.

Sin embargo, tambi�n existen una variedad de variantes del protocolo POP que no son tan populares:

  • APOP — POP3 con autenticaci�n MDS. En este protocolo, el cliente de correo env�a un hash codificado de la contrase�a al servidor en lugar de enviar una contrase�a encriptada.

  • KPOP — POP3 con autenticaci�n Kerberos. Consulte el Cap�tulo 19 para m�s informaci�n.

  • RPOP — POP3 con autenticaci�n RPOP, que utiliza un identificador de usuario similar a una contrase�a para autenticar las peticiones POP. No obstante, este ID no esta encriptado por tanto RPOP no es m�s seguro que el est�ndar POP.

Para a�adir seguridad, es posible utilizar la encriptaci�n Secure Socket Layer (SSL) para la autenticaci�n del cliente y las sesiones de transferencias de datos. Esto se puede activar usando el servicio ipop3s o mediante el uso del programa /usr/sbin/stunnel. Refi�rase a la Secci�n 11.5.1 para m�s informaci�n.

11.1.2.2. IMAP

El servidor por defecto IMAP bajo Red Hat Enterprise Linux es /usr/sbin/imapd y es proporcionado por el paquete imap. Cuando utilice un servidor de correo IMAP, los mensajes de correo se mantienen en el servidor donde los usuarios pueden leerlos o borrarlos. IMAP tambi�n permite a las aplicaciones cliente crear, renombrar o borrar directorios en el servidor para organizar y almacenar correo.

IMAP lo utilizan principalmente los usuarios que acceden a su correo desde varias m�quinas. El protocolo es conveniente tambi�n para usuarios que se est�n conectando al servidor de correo a trav�s de una conexi�n lenta, porque s�lo la informaci�n de la cabecera del correo es descargada para los mensajes, hasta que son abiertos, ahorrando de esta forma ancho de banda. El usuario tambi�n tiene la habilidad de eliminar mensajes sin verlos o descargarlos.

Por conveniencia, las aplicaciones cliente IMAP son capaces de hacer cach� de los mensajes localmente, para que el usuario pueda hojear los mensajes previamente le�dos cuando no se est� conectado directamente al servidor IMAP.

IMAP, como POP, es completamente compatible con est�ndares de mensajer�a de Internet, tales como MIME, que permite los anexos de correo.

Para seguridad adicional, es posible utilizar la encriptaci�n SSL para la autenticaci�n de clientes y para las sesiones de transferencia de datos. Esto se puede activar usando el servicio imaps, o mediante el uso del programa /usr/sbin/stunnel. Refi�rase a la Secci�n 11.5.1 para m�s informaci�n.

Tambi�n est�n disponibles otros clientes y servidores de correo IMAP gratu�tos as� como tambi�n comerciales, muchos de los cuales extienden el protocolo IMAP y proporcionan funcionalidades adicionales. Una lista completa sobre esto se puede encontrar en https://www.imap.org/products/longlist.htm.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire